Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó protección contra JUNJI por poner fin anticipadamente a contrato a honorarios de un abogado.

El recurrente estimó infringidos el derecho a la igualdad ante la ley y a la propiedad.

23 de noviembre de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó la acción de protección deducida por un abogado en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) por poner término anticipadamente al contrato a honorarios que existía entre las partes.

El recurrente estimó infringido el derecho a la igualdad ante la ley y a la propiedad.

Cabe recordar que, en su sentencia, la Corte de Concepción indicó en su oportunidad que el asunto en discusión es si son correctas o no las circunstancias tenidas en vista para proceder a poner término al contrato que vinculaba a las partes. Al respecto, sostuvo que -como lo ha resuelto en forma reiterada la Corte Suprema- el recurso de cautela de derechos constitucionales constituye un arbitrio destinado a dar protección respecto de derechos que se encuentren indubitados y no discutidos, lo cual no ocurre en este caso. En efecto, los hechos que sirven de justificación al recurso se producen en el marco de discrepancias surgidas con motivo de la interpretación de las cláusulas del contrato suscrito entre las partes de este recurso, cuestión que sobrepasa los márgenes del procedimiento del recurso de protección, el que no puede llegar a constituirse en una instancia de declaración de derechos.

Enseguida, el fallo sostiene que, a mayor abundamiento, en el caso sub lite no se ha establecido que el recurrente posea un derecho indubitado o indiscutido que lo habilite para reclamar por la presente vía, pues requiere de una declaración de derechos, lo que no procede hacer en este procedimiento.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada. 

 

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema en causa Rol N°22963-2018 y de la sentencia de la Corte de Concepción en causa Rol N°7533-2018.

 

 

RELACIONADO

CS acoge protección contra caja de compensación por cobro de crédito adquirido hace 10 años…

* CS revocó sentencia y rechaza protección contra Municipalidad de Algarrobo por no acoger anteproyecto inmobiliario ubicado en Zona Típica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *