En fallo unánime.
CS ordena a isapre otorgar cobertura GES a afiliado que sufrió infarto al miocardio.
El máximo Tribunal estableció el actuar arbitrario de la isapre al solicitar el copago de tratamiento y no cubrir la prestación de acuerdo a la garantía GES.

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a Consalud S.A. otorgar cobertura de garantía explicita de salud (GES) a paciente que debió recurrir a prestador ajeno a la red cerrada de la isapre por diagnóstico de infarto agudo al miocardio.
La sentencia sostiene que no resultaba lícito ni razonable que la recurrida se excusara de otorgar la cobertura GES al problema de salud padecido por el recurrente, argumentando que éste no presentó ante ella el formulario de activación respectivo.
En efecto, no es lícito porque como se ha visto la normativa legal y reglamentaria atingente no impone al paciente la necesidad que su consentimiento para atenderse dentro de la red cerrada de la Isapre y recibir la cobertura GES conste en un formulario determinado, de lo que se sigue que bien puede servir para estos efectos la declaración puesta, como ocurrió en autos, apenas dos días después del ingreso por urgencia al prestador, en un documento emanado de éste mismo, luego de haber sido informado que tiene derecho a dicha cobertura.
Te puede interesar

Derechos Humanos.
Ministro Álvaro Mesa acusa a ex fiscal militar Alfonso Podlech por homicidios y apremios en recintos militares.

En fallo unánime.
Corte de Santiago condena automotora por venta de camioneta con fallas de fábrica.

A través de una resolución.
Cámara de Diputados solicita al Gobierno a entregar mayores facultades de fiscalización al SENAMA.

