Noticias

Fue construido entre 1916 y 1920.

Consejo de Monumentos Nacionales resolvió declarar como Monumento Histórico actual sede del Tribunal Constitucional.

El edificio, ubicado en Huérfanos 1234, Santiago, fue diseñado por el destacado arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo.

14 de enero de 2019

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió declarar como Monumento Histórico el edificio de la ex Caja de Crédito Hipotecario, actual sede del Tribunal Constitucional.

El edificio –ubicado en Huérfanos 1234, Santiago- fue diseñado por el destacado arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, y creado para acoger Caja de Crédito Hipotecario, primera institución de crédito estatal y antecesora del Banco del Estado.

Fue construido entre 1916 y 1920.

El edificio contempla 3 pisos y un subterráneo. En su exterior destaca la simetría de su fachada.

Interiormente se estructura en torno a un hall central, desde donde se puede apreciar su cúpula de vitrales fabricada en Francia (taller de Charles Champigneulle en 1918). Compuesta de 8 figuras simbólicas representan la Ciencia, Minería, Artes, Transporte, Comercio, Industria, Ahorro y Agricultura. En el segundo piso existe otro conjunto de 3 vitrales alusivos a la cosecha.

En una línea similar, las pinturas son obra del maestro de la pintura chilena Pedro Subercaseaux.

En el segundo piso hay 5 murales de gran dimensión con imágenes costumbristas de la agricultura chilena. Otros también adornan la parte superior de los muros del primer piso y representan virtudes y vicios populares, con el sentido didáctico de promover aquellas conductas positivas vinculadas a la labor de la Caja.

Mármol, madera y bronce se mezclan en escaleras, puertas, luminarias, ascensores y muebles creando un estilo muy particular adaptado a las necesidades del Tribunal.

 

RELACIONADO

* CS rechaza protección contra declaración de monumento histórico de Villa San Luis…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *