Noticias

Primera sala.

TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que limita excepciones en juicio ejecutivo laboral.

La gestión pendiente incide en autos de juicio ejecutivo laboral, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Concepción, en actual conocimiento de la Corte de Concepción por recurso de apelación.

6 de febrero de 2019

El TC declaró admisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 470 inciso primero parte final del Código del Trabajo.

La gestión pendiente incide en autos de juicio ejecutivo laboral, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Concepción, en actual conocimiento de la Corte de Concepción por recurso de apelación, en los que la corporación requirente es ejecutada y recurrente.

La requirente estima que el precepto impugnado infringe, primeramente, el debido proceso, pues limita las posibilidades de defensa, como asimismo vulnera la igualdad ante la ley estableciendo diferencias arbitrarias según qué título ejecutivo se invoque, el número y clase de defensas susceptibles de invocarse frente a la ejecución despachada varía.

La Primera Sala del TC declaró admisible el requerimiento, por cuanto los antecedentes examinados permiten concluir que se dio cumplimiento a todos los requisitos exigidos por el artículo 93 inciso decimoprimero de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la LOCTC.

Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declarara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponderá al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 5727-18. 

 

 

RELACIONADOS

Impugnan ante el TC normas que limitan excepciones en juicio ejecutivo laboral…

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que limita excepciones en juicio ejecutivo laboral…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *