Noticias

No existen gestiones pendientes.

TC declaró inadmisibles inaplicabilidades que impugnaban normas que regulan la formalización de la investigación penal que incidirán en casos por maltratos ocurridos al interior de un centro del Sename.

Las gestiones pendientes inciden en autos penales, seguidos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

18 de marzo de 2019

El TC declaró derechamente inadmisibles cinco requerimientos de inaplicabilidad que impugnaban los artículos 229, 230 y 231 del Código Procesal Penal.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, la definición del concepto de formalización de la investigación; la oportunidad de la formalización de la investigación y la regulación de la solicitud de audiencia para dicho acto procesal.

Las gestiones pendientes inciden en autos penales, seguidos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en los que se reformalizó la investigación respecto de cinco imputados por el delito de torturas y apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos contra menores de edad, hechos ocurridos en hogares del Sename.

En sus resoluciones, el TC señaló que no existen gestiones judiciales pendientes concretas, pues las audiencias de reformalización de la investigación fueron realizadas con fecha 26 de febrero de 2019. Por tanto, la Magistratura constitucional ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 3º del artículo 84 de la LOCTC, ya que no existen gestiones pendientes en que puedan hacerse efectivas las eventuales declaraciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

 

 

Vea textos íntegros de los expedientes Roles N° 6149-19, 6150-19, 6151-19, 6152-19, y 6153-19.

 

 

RELACIONADO

* Caso SENAME: Corte de Santiago revoca sobreseimiento definitivo de dos imputados por apremios ilegítimos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *