Noticias

En fallo unánime.

CS revocó sentencia y acoge habeas corpus contra Juez de Garantía de Arica por no hacer lugar a la solicitud de imputar tiempo que amparado estuvo privado de libertad.

El recurrido se negó a imputar dicho tiempo de privación de libertad a la condena que actualmente purga el amparado.

25 de abril de 2019

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Arica, y acogió la acción de amparo deducida en contra del Juez de Garantía de Arica por no dar lugar a la solicitud de imputar el tiempo que estuvo privado de libertad a la condena que actualmente purga el amparado.

En sentencia de primera instancia, se negó a imputar dicho tiempo de privación de libertad a la condena que actualmente purga el amparado, aludiendo a que carece de competencia para ello, en atención a que se trata de una sentencia firme que no puede ser modificada.

En su sentencia, la Corte Suprema indicó que al negativa aparece como injustificada, desde que el artículo 14 letra f) del Código Orgánico de Tribunales faculta al juez de garantía para resolver las solicitudes que se presenten con ocasión de la ejecución de una sentencia, de lo que se colige, necesariamente, que al revocar una pena sustitutiva, tiene la atribución de determinar los tiempos de privación de libertad atribuibles al amparado para imputárselos al cumplimiento efectivo de la sanción.

Añade que, así las cosas, el actuar del recurrido se torna en ilegal, razón por la que debe acogerse el recurso en lo que dice relación con la imputación del tiempo que estuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

Por tanto, el máximo Tribunal concluyó revocando la sentencia apelada, ordenando que el juez encargado de la ejecución de la sentencia deberá citar a una audiencia para discutir el número de días precisos que corresponde abonar a la condena que actualmente sirve el amparado.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 10.146-2019Corte de Apelaciones de Arica Rol N° 45-2019.

 

 

RELACIONADOS

* CS revocó sentencia y acoge amparo contra Juez Interino del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu por no hacer lugar a modificación de medida cautelar de arresto domiciliario total…

* CS acogió amparo en favor de ciudadano boliviano expulsado del país por tráfico ilícito de drogas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *