Noticias

Falta de fundamento razonable.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba precepto que consagra que el marido es dueño de bienes sociales en juicio ejecutivo.

La gestión pendiente incide en autos sobre obre procedimiento ejecutivo, seguidos ante el 22° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago.

8 de junio de 2019

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 1.750, inciso primero, del Código Civil.
La gestión pendiente incide en autos sobre obre procedimiento ejecutivo, seguidos ante el 22° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago.
El precepto impugnado señala que “El marido es, respecto de terceros,  dueño de los bienes sociales, como si ellos y sus bienes propios formasen un solo patrimonio, de manera que durante la sociedad los acreedores del marido podrán perseguir tanto los bienes de éste como los bienes sociales; sin perjuicio de los abonos o compensaciones  que a consecuencia de ello deba el marido a la sociedad o la sociedad al marido”.
En su resolución, la Magistratura Constitucional sostiene haber llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad previstas en el numeral 6º del artículo 84 de la LOCTC, ya que la acción deducida no da cumplimiento, a la exigencia constitucional y legal de encontrarse razonablemente fundada.
Lo anterior, toda vez que el recurrente sustenta su alegación en que la aplicación del artículo 1.750, inciso primero, del Código Civil, en el juicio ejecutivo sublite, ha dado lugar al embargo de un inmueble que pertenece a la sociedad conyugal, no obstante ser deudas personales del marido, afectando así el derecho de propiedad de su cónyuge, así como la igualdad ante la ley, el debido proceso y la protección a la familia.
De ese modo, se concluye señalando que, sin embargo, del requerimiento no se aprecia cómo la aplicación del precepto legal cuestionado genera efectos inconstitucionales, toda vez que las argumentaciones se enmarcan en al ámbito de la mera legalidad.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°6606-19.

 

RELACIONADOS
* Avanza ante el TC inaplicabilidad que impugna norma que establece obligación de la sociedad conyugal de responder de las deudas contraídas por el marido durante el matrimonio…
*Impugnan ante el TC norma que establece obligación de la sociedad conyugal de responder de las deudas contraídas por el marido durante el matrimonio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *