Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por Subcomisario de la Policía de investigaciones de Chile contra PDI por la dictación de tres resoluciones que contenían medidas disciplinarias.

El recurrente estima vulneradas sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley, debido proceso, derecho de propiedad y su libertad de trabajo y protección.

1 de julio de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de San Miguel que rechazó la acción de protección en contra de PDI, representada por el Subdirector don Carlos Yáñez Villegas, que resolvió rechazar recurso de invalidación de recurrente y confirmar la medida disciplinaria de cuatro días de permanencia en el cuartel.

El recurrente estima vulneradas sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley, debido proceso, derecho de propiedad y su libertad de trabajo y protección.

Cabe recordar que la sentencia de la Corte de San Miguel expuso en su oportunidad que, la recurrente de protección incurre en un error en cuanto al contenido de la resolución que estima ilegal y arbitraria, por cuanto ella no se pronuncia respecto de un recurso de invalidación como se indica en la acción de protección, sino tal como se hace referencia en ella, dice relación con el recurso de reposición y en subsidio jerárquico interpuesto por la propia recurrente el 28 de junio de 2018, a lo que se suma lo expresado por la recurrida en orden a que el Recurso de Invalidación a la fecha que emite su informe, aún se encuentra pendiente de resolver, lo que importa que en cuanto al fondo se está impugnando una resolución que aún no se ha dictado, lo que impide que esta acción constitucional pueda prosperar.

Posteriormente, el fallo agregó que, sólo cabe concluir que sin perjuicio de la improcedencia del recurso respecto de la Resolución N° 206, de fecha 22 de noviembre de 2018 o la extemporaneidad de la acción de protección en contra de la Resolución N° 209-2017/117-2018, de 8 de junio de 2018 y de la Resolución Exenta N° 380/318/2017, de 20 de diciembre de 2017, no existe ilegalidad o arbitrariedad que se pueda imputar al recurrido respecto de las alegaciones complementarias alegadas en la presentación de 02 de marzo de 2019.

Por consiguiente y, en virtud de las consideraciones mencionadas, se rechazó el recurso intentado.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia.

 

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 15142-2019 y de la Corte de San Miguel Rol N° 7985-2018.

 

 

 

 

RELACIONADOS

CS confirmó sentencia que acogió protección contra Caja de ahorro de Empleados Públicos deducida por ex funcionaria de la PDI a quien se le descontó dinero para pagar deudas ya prescritas…

* CS rechazó protección deducida por un funcionario de la PDI que fue sancionado en un sumario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *