Noticias

Treintena de empresas del rubro.

Empresas de energías renovables manifestaron preocupación por cambio en decreto ante Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

A las empresas de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) les preocupa el cambio que estudia el ministerio del ramo, para determinar el precio que se paga por la energía solar y eólica que llega a la red de distribución eléctrica.

1 de julio de 2019

Representantes de una treintena de empresas del rubro Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) llegaron a la Comisión de Energía, para manifestar su preocupación por el cambio en las reglas del juego respecto al precio que se paga por las energías limpias.
Cabe señalar que en Chile cerca del 1,5% de la matriz energética es aportada por pequeños proyectos de energías renovables a la red de distribución pública. Porcentaje que se espera aumentar en el futuro.
Analía Rojas, de la empresa Solek, señaló que el ministerio del ramo estudia una modificación al decreto supremo 244, lo que ha generado incertidumbre respecto a las inversiones en energía solar y eólica.
Enseguida destacó que “se anunció que iba a haber una modificación para establecer un mecanismo de precios, si bien estable, por bloques horarios, es decir, un bloque diurno, uno nocturno y uno de punta”.
Además, agregó que, dicha modificación, está comprobada, mediante estudios técnicos, que no beneficia ni la industria solar, ni eólica. Sin embargo, “tiene una transferencia de ingresos a favor de otras tecnologías que pueden funcionar en los bloques distintos al diurno, en el bloque nocturno y de punta”. 

Reacciones parlamentarias

La diputada Hernando aseguró que existe preocupación sobre la modificación al precio estabilizado que se considera hoy, porque son pequeñas empresas energéticas. 
“Las regulaciones que pretende hacer el ministerio, a través de un decreto que tiene que ver con el precio estabilizado y el modificar las condiciones, a ellos les afecta”, dijo la parlamentaria. 
A su vez, insistió en que dichas empresas producen pequeñas cantidades cada una de ellos, por lo tanto, “es imposible para ellos competir a nivel de banca, crediticia, etc, por lo que les beneficia tener un precio estabilizado que les permita tener una cierta seguridad sobre la cual negociar”. 
Luego, el parlamentario Noman señaló que esperarán la postura de la cartera de energía sobre el tema. 
“Vamos a ver de qué manera se pueden consensuar las posiciones, porque por un lado queremos que no se concentre la energía no convencional en pocos actores y queremos que haya, ojalá, una gran cantidad de actores energéticos corriendo, participando activamente. Y que los precios que se puedan materializar no afecten al consumidor”, consideró. 
La instancia espera recibir para una próxima sesión al recién asumido ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, con el propósito de que exponga los énfasis que priorizará durante su gestión. 

 

RELACIONADOS
*Se realizó el lanzamiento del libro "Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Impacto sobre los Derechos humanos"…
*Comisión de Energía de la Cámara de Diputados respaldó dejar sin efecto cuestionada norma sobre medidores inteligentes…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *