Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita renovar gratuitamente pasaporte en caso de que las hojas se encuentren en buenas condiciones.

Los legisladores solicitan al Gobierno tomar las medidas necesarias y terminar con la brecha que sitúa a Chile dentro de los países de Latinoamérica con el valor del pasaporte más caro.

23 de julio de 2019

La Sala de la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República, a través de una resolución, instruir al ministro de Justicia y al director nacional del Registro Civil para que consideren el estudio de una renovación gratuita del pasaporte por un plazo de 5 años, siempre y cuando sus hojas se encuentren en condiciones de ser utilizadas.
El texto, ratificado en la Sala por 122 votos a favor y una abstención, señala que la confección del pasaporte actual no demora más de 6 días hábiles y tiene un costo de aproximadamente $90.000 pesos, ya sea de 32 o 64 hojas.
Agrega que, la mayoría de las personas que obtienen el pasaporte, no alcanzan a utilizar todas las hojas durante el plazo de los 5 años de vigencia, teniendo que obligadamente "tirarlo a la basura" o "guardarlo en la vitrina", pero, si desean viajar, el Estado obliga a sacarlo nuevamente con el costo asociado a ello.
Así, la resolución solicita al jefe de Estado tomar las medidas necesarias y terminar con la brecha que sitúa a Chile dentro de los países de Latinoamérica con el valor del pasaporte más caro, sin considerar que el número de años de vigencia también es bajo en relación con otros países que otorgan un pasaporte por un plazo de hasta 10 años.
El documento fue presentado a la Sala por los diputados Ossandón,  Castro,  Sabat,  Longton,  Sauerbaum,  Berger,  Jürgensen,  Pérez y  Rathgeb. 

 

RELACIONADOS
*Las autoridades austriacas extienden el primer pasaporte con un sexo legal «X», diferente a hombre y mujer…
*Corte de Santiago acoge amparo y ordena al Registro Civil entregar pasaporte a chilena residente en Venezuela…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *