Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Carabineros de Chile por detención en domicilio particular.

Recurrente estimó vulnerada las garantías establecidas en el artículo 19 número 1, 2, 3, 5 y 7.

16 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica y rechazó protección interpuesta por particular contra Carabineros de Chile por detención en su domicilio particular.
En su escrito, la parte recurrente arguyó, en síntesis que, el día 12 de Julio de 2019, mientas se encontraba al interior de su domicilio, descansando y recostado sobre su cama, sintió fuertes golpes en la puerta de entrada, percatándose que un funcionario de Carabineros de Chile que requería su presencia, el cual en forma prepotente, y utilizando garabatos procedió a su detención, sin motivo o razón alguna. Mencionó que fue conducido a las dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros Arica, siendo retenido y privado de libertad hasta aproximadamente las 01:30 horas, siendo liberado sin ninguna explicación o documento que permitan explicar lo ocurrido.
Acto que estimó vulnera las garantías establecidas en el artículo 19 números 1, 2, 3, 5 y 7 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Arica indicó, en síntesis que, respecto de un actuar ilegal o arbitrario por parte de Carabineros de Chile, no existe ningún antecedente que permita acreditar tal aseveración, efectuada por los recurridos. Por el contrario, Carabineros de Chile, acompañó la documentación, en la cual se indica con precisión los motivos por los cuales los actores fueron detenidos, esto es, la imputación de un delito, motivo por el cual no se vislumbra algún tipo de arbitrariedad o ilegalidad en el actuar de Carabineros de Chile, debiéndose desestimar la presente acción constitucional.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22440-2019 y de la Corte de Apelaciones de San Miguel en causa Rol Nº 617-2019.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia que rechazó amparo contra PDI por supuesta detención irregular…
*CS revocó sentencia y acoge amparo contra Juzgado de Garantía de Valparaíso por disponer la detención de los cuidadores de un niño en causa por sustracción de menores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *