Noticias

17ª edición.

LyD publicó «Encuesta corrupción 2019: percepción se mantiene en niveles históricamente altos».

En cuanto a la percepción sobre los futuros niveles de corrupción en el país, se cree que en términos globales ésta se mantendrá en los niveles actuales.

23 de septiembre de 2019

Recientemente, el Instituto  Libertad y Desarrollo publicó un informe con la decimoséptima edición de la Encuesta de Corrupción.
La Encuesta de Corrupción del Instituto Libertad y Desarrollo ofrece una mirada global a las tendencias en materia de percepción del fenómeno de la corrupción, como también de hechos conocidos y sus respectivas denuncias y sanciones. Este trabajo se ha realizado anualmente desde el año 2003 con el fin evaluar la percepción de corrupción respecto de 22 instituciones pertenecientes a la administración del Estado de nuestro país, así como hechos concretos de corrupción conocidos de forma directa por el encuestado, con el fin de hacer un seguimiento de la evolución de este fenómeno a través del tiempo.

Luego, de acuerdo al índice de Percepción de la Corrupción 2018 elaborado por Transparency International, el informe indica que  Chile se ubica en la posición 27 de entre 180 países. A pesar de haber retrocedido 6 puestos desde el año 2014, a la fecha Chile se mantiene dentro de los países con los niveles más bajos en percepción de corrupción tanto a nivel internacional como a nivel regional, donde el único país de Latinoamérica con una mejor calificación es Uruguay.

En términos generales, se aduce por LyD que la percepción de corrupción se ha mantenido en niveles similares a los observados durante los últimos 5 años, registrándose para este año un 5,37 en una escala que va de 0 (menor corrupción) a 10 (mayor corrupción). En relación a los niveles observados desde que se toma esta encuesta (2003), los actuales niveles son considerados altos, ya que el promedio histórico es de 4,96.

En cuanto a la percepción sobre los futuros niveles de corrupción en el país, se cree que en términos globales ésta se mantendrá en los niveles actuales. Así, aproximadamente un tercio de las personas sostienen que la corrupción a futuro será igual, un tercio cree que será menor o mucho menor y un tercio cree que será mayor.

Más adelante, y en cuanto al ranking de Percepción de Corrupción por instituciones, se muestra que, al igual que en años anteriores, las Municipalidades y la Cámara de Diputados son percibidas como las dos instituciones más corruptas. En el tercer lugar se ubica Gendarmería, pasando del puesto 15 al 20 y desplazando a Carabineros.

Sobre los “hechos de corrupción”, el principal tipo de situación de corrupción reportada es la de “tráfico de influencias”, seguido de “pagos ilícitos” y por último, el “mal uso de recursos o bienes fiscales”. El principal propósito fue” ganar una licitación”, seguido de “entrega de permisos” y luego “acelerar un trámite”.

Finaliza el informe de LyD arguyendo que, con el objetivo de ir reduciendo los espacios de corrupción en el país es importante reforzar los mecanismos para hacer expeditas y eficaces las denuncias de posibles hechos de corrupción, así como continuar profundizando los avances en materia de transparencia y probidad respecto de aquellas instituciones públicas que hoy aparecen con niveles de opacidad relevantes, como lo son los municipios y las corporaciones y fundaciones asociadas, en materia de gestión financiera, entre otras.

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADO

* Publican encuesta sobre corrupción: "Mejores perspectivas para los próximos años"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *