Noticias

Desde diversas áreas.

Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analizó problema de escasez hídrica en el país.

La instancia analizó esta problemática nacional con las presentaciones de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, agricultores de Los Andes, pequeños agricultores de Chimbarongo y, desde la academia, con decanos y docentes de facultades de Agronomía.

24 de septiembre de 2019

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analizó la problemática de escasez hídrica que se vive en el país, junto a diversos invitados.
La presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), Gloria Alvarado, señaló que hacen falta medidas de fondo del Estado y no soluciones de parche para una situación de escasez hídrica.
Agregó que existe falta de fiscalización de los usos del agua y falta de protección, por ejemplo, de los glaciares y los humedales.
Por ello, Gloria Alvarado pidió mayor protagonismo del Estado que posterga la decisión de administrar de mejor manera el recurso vital para el consumo humano y la producción de alimentos.
Así, señaló que “sentimos que la gestión integrada de cuencas es necesaria. Tiene que haber un ordenamiento y planificación territorial, de manera que las plantaciones o todo lo que se produzca en el territorio, sean de forma equitativa, con equilibrio al ecosistema y con respeto a las personas que viven en el territorio”.
Enseguida, dijo que, como dirigentes de agua potable rural, comparten el territorio con las mismas empresas pequeñas, medianas y grandes. "Entonces, eso es lo que nosotros les pedimos también a los empresarios, que tengan voluntad de sentarse a conversar”, agregó.
La vocera del agua potable rural añadió que, en el contexto de crisis, se debe regular el uso del agua y limitar, por ejemplo, las plantaciones de paltas. En ese sentido, recordó que, para el consumo humano, se destina entre el 8 y 10% del agua, mientras que para la agroindustria, más del 80%", afirmó.

Facultades de Agronomía

Asimismo, participó el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía, que representa a diez universidades del país. Autoridades y docentes, señalaron que se debe considerar a la academia que viene investigando desde hace muchos años los efectos del cambio climático y la sequía.
En su exposición, señalaron que se debe integrar la tecnología para el uso eficiente del agua en la agricultura y dieron como ejemplo el uso de una plataforma digital conectada a las estaciones meteorológicas.
Señalaron que, pese a que existe consenso sobre cómo abordar el problema de crisis, este no se traduce en decisiones políticas a largo plazo. Para ello, proponen un plan hídrico para los próximos 50 años y trabajar directamente con las personas in situ.

Se acogieron demandas

Los parlamentarios de la Comisión de agricultura acogieron las demandas y coincidieron en la necesidad de implementar un plan nacional que aborde la escasez hídrica.
El presidente de la instancia, diputado Sabag, enfatizó que es necesario tener una política o un gran acuerdo nacional que nos permita aumentar la inversión que tenemos hoy día en investigación -que es muy baja en nuestro país- y también aumentar lo que Chile está dedicando a la solución del problema del agua; en agua para consumo humano, agua para riego y también para el turismo.
"Es una crisis muy fuerte la que tenemos, que no se veía desde los años 1914 y 1968, y Chile debe tomar una decisión”, destacó.
Sostuvo que la Comisión de Agricultura, junto con los invitados, especialmente de las facultades de Agronomía, como también los usuarios de Agua Potable Rural (APR), han "tomado conciencia de que se necesita un cambio ahora”.
De acuerdo al parlamentario Jürgensen, aquí se trata de tener una investigación en el tiempo, para tener claro cuál es la realidad en cuanto al recurso agua en todo el país, que es distinta en una región del norte a una del sur.
"Eso lo tenemos que tener claro como Estado, que tiene que irse adaptando en lo que es inversión también, porque aquí se hablaba que vamos a contar en cada década que va pasando, con un 10% menos de agua. Entonces, la Comisión, yo creo, entendió el problema y también se va a apoyar en cualquier decisión, en lo que nos dice la academia, la investigación”, agregó.

Otros invitados

En la sesión, también expusieron el presidente de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de los Andes y presidente del canal San Miguel, Víctor Catán; y la representante de la Asociación gremial de pequeños agricultores de Chimbarongo, Issabella Carreño.

 

RELACIONADO
*Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados analizó la situación de escasez hídrica del país….

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *