En fallo unánime
Corte Suprema acoge recurso de queja y ordena revisar nuevamente recurso de nulidad al no haberse escriturado sentencia
El máximo Tribunal estableció que hubo falta o abuso grave al rechazar el recurso

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un nuevo recurso de queja y ordenó a la Corte de Apelaciones de Arica que realice una nueva revisión de un recurso de nulidad en contra de una sentencia de un juicio oral simplificado por no haberse escriturado la sentencia.
La sentencia sostiene que en lo concerniente a la infracción denunciada por el recurrente, cabe indicar que el debido proceso es un derecho asegurado por la Constitución Política de la República y que consiste en que toda decisión de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado; y, al efecto, el artículo 19 N° 3, inciso sexto, le confiere al legislador la misión de definir las garantías de un procedimiento racional y justo.
Sobre los presupuestos básicos que tal garantía supone, se ha dicho que el debido proceso lo constituyen a lo menos un conjunto de garantías que la Constitución Política de la República, los Tratados Internacionales ratificados por Chile que están en vigor y las leyes les entregan a las partes de la relación procesal, por medio de las cuales se procura que todos puedan hacer valer sus pretensiones en los tribunales, que sean escuchados, que puedan reclamar cuando no están conformes, que se respeten los procedimientos fijados en la ley y que las sentencias sean debidamente motivadas y fundadas.
Te puede interesar

Temas públicos.
Fallo de la Corte Suprema: ¿respeto a la institucionalidad?

En fallo unánime.
Corte de Apelaciones de Santiago rechaza reclamo de ilegalidad y considera que bases de datos de agencia nacional de inteligencia son públicas.

En fallo unánime.
CS confirmó sentencia que declaró inadmisible amparo contra Gendarmería de Chile por negarse a trasladar a reo de centro penitenciario.

