Noticias

En fallo dividido.

CS confirmó sentencia que acogió amparo contra Ministro del Interior y Seguridad Pública por decretar la expulsión de ciudadana colombiana del país.

La decisión fue acordada con los votos en contra de los Ministros Valderrama y Künsemüller, quienes fueron del parecer de revocar la resolución apelada.

1 de noviembre de 2019

Con dos votos en contra, la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió una acción de amparo en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública por decretar la expulsión de ciudadana colombiana de Chile.
En el escrito, se señala haber recurrido de amparo en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública, por la dictación Decreto Exento Nro. 204, 12 de febrero de 2019, que expulsó a la amparada del país.
La amparada estimó vulnerado su derecho a la libertad personal y la seguridad individual.
En su sentencia, la Corte de Santiago indicó en síntesis que, desde un punto de vista estrictamente formal, no cabe formular objeción alguna a la actuación de la autoridad recurrida, en cuanto hizo uso de sus facultades, al decidir la situación de la amparada en el territorio nacional. Sin embargo, ello no basta para resolver lo planteado por el recurso, pues los argumentos que sirven para revertir lo resuelto, apuntan más bien a la tardía oportunidad en que la decisión administrativa se materializó, pasados ya tres años de su cumplimiento, y a no haberse atendido las circunstancias de hecho que se mencionó, como son los vínculos afectivos, familiares y laborales que la amparada mantiene en el país, siendo el principal soporte para toda su familia, compuesta por su hija colombiana, de 16 años, quien se encuentra inserta en el sistema educacional y que cuenta con residencia temporal en Chile, y, por su hija chilena, de un año de edad, quien se encuentra en tratamiento por displasia luxante de caderas en el Hospital San Juan de Dios, por lo que se acogió el recurso de amparo y se declaró que, a su respecto, se dejó sin efecto el Decreto N° 204 de 12 de febrero de 2019 que ordenó su expulsión del país y, por vía de consecuencia, la Resolución Exenta N° 52.412, de fecha 25 de febrero de 2019, del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que rechazó su solicitud de regularización extraordinaria de situación migratoria.
El máximo Tribunal, por su parte, confirmó la sentencia apelada.
La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, quienes estuvieron por revocar el fallo en alzada y rechazar el recurso de amparo intentado en autos, teniendo presente para ello que la resolución recurrida fue dictada por autoridad competente, en un caso previsto por la ley y con la debida fundamentación, lo que descartó cualquier ilegalidad en su emisión, e impidió estimar que ha existido vulneración a lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 29330-19 y de la Corte de Santiago Rol N° 2037-2019.

 

RELACIONADO
* CS confirmó sentencia que acogió amparo contra Intendencia Regional de Arica y Parinacota por decretar la expulsión de ciudadano venezolano del país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *