Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Universidad por suspender y supuestamente expulsar recurrente de Programa de Especialización.

El Tribunal de alzada señaló en su oportunidad que, de los antecedentes agregados, así como lo expuesto por las partes se descartó la existencia de un derecho indubitado.

12 de noviembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Santiago que rechazó el recurso de protección deducido en contra de la Universidad Mayor por suspender y supuestamente expulsar a la recurrente del Programa de Especialización Médica.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Universidad Mayor por la suspensión y supuesta eliminación de la recurrente del Programa de Especialización Médica de Neurología realizadas por Dirección de Especialidades Médicas de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios.

La recurrente estimó vulnerados las garantías del artículo 19 numerales 1, 2 y 3 inciso cuarto de la Constitución.

La sentencia de la Corte de Santiago sostuvo en síntesis que, la suspensión reclamado y acreditado debe consignarse que se fundó en hechos objetivos que la recurrente refutó, calificándolos de falsos o a lo menos manipulados para crear una apariencia de razonabilidad que no existió, atribuyéndolos a una conducta de hostigamiento y persecución que habrían desplegado los médicos a cargo del Programa de Formación en la Especialidad Médica de Neurología de la Universidad Mayor y que de los antecedentes agregados, así como lo expuesto por las partes se descartó la existencia de un derecho indubitado, presupuesto ineludible para el éxito de la acción de protección. En efecto la discusión de las partes en torno a los hechos y el derecho y lo pedido en el libelo evidenció conflictos que exceden los márgenes de actuación del recurso de protección, que tiene por finalidad proteger el ejercicio de derechos indubitados y claramente establecidos, por lo que se rechazó el recurso de protección.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 29269-2019 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 33640-2019.

 

 

 

RELACIONADO

* Corte de Valparaíso acoge protección contra universidad por extender injustificadamente suspensión provisoria de alumno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *