Noticias

Por extemporáneo.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Jefe de Zona Santiago Oeste por resolución que decretó continuar el no pago de remuneraciones a recurrente mientras tenga sumario pendiente.

La Corte de Santiago estimó que la medida resulta claramente extemporánea.

13 de diciembre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección en contra del Jefe de Zona Santiago Oeste, por resolución que decreto continuar el no pago de remuneraciones al recurrente mientras se encuentre pendiente sumario en su contra.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Jefe de Zona Santiago Oeste por la dictación de la resolución Nº 260, de fecha 11 de julio del 2019, por medio de la cual se rechazó la petición del recurrente de poner término a la retención del pago de sus remuneraciones y otros beneficios mientras se encuentre pendiente sumario en su contra.

El recurrente estimó vulnerado su garantía constitucional del artículo 19 en el numeral 24 de la Constitución Política de la República.

En su sentencia, la Corte de Santiago indicó en síntesis que, si bien el actor sustentó su petición en la Resolución N° 260 que le fuera notificada el 30 de julio último, mediante la cual se negó lugar a su petición de poner término a la retención del pago de sus remuneraciones y otros beneficios, lo cierto es que la medida que le apremia fue dispuesta al inicio del sumario administrativo que se sigue en su contra junto con la resolución que dispuso su baja por conducta mala con efectos inmediatos y que se materializó a contar del 11 de julio de 2016.

El fallo agregó inmediatamente que, de acuerdo a lo anterior el no pago de las remuneraciones y demás beneficios al recurrente datan desde hace más de tres años por lo que al plantear el agravio recién en el mes de agosto del año 2019 aun cuando sea por la vía de impugnar aquella resolución que negó dejar sin efecto la medida resulta claramente extemporáneo a la luz del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre el Recurso de Protección, razones por lo que se rechazó el recurso de protección.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias Corte Suprema Rol N° 33395 – 2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 75733 -2019

 

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que acogió protección contra Prefecto de Carabineros de Arauco por oficio que decretó no pago de remuneraciones a recurrente mientras tenga sumario pendiente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *