Noticias

Durante el 173º Período de Sesiones .

CIDH adopta Directrices Generales de Seguimiento de Recomendaciones y Decisiones y Resolución 2/19 sobre Creación del Observatorio de Impacto.

Las Directrices Generales de Seguimiento establecen metodologías, procedimientos y protocolos homogéneos, medibles y concretos que facilitan y perfeccionan la evaluación del cumplimiento integral de las recomendaciones y decisiones de la CIDH.

26 de diciembre de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la adopción de las “Directrices Generales de Seguimiento de Recomendaciones y Decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y de la Resolución No. 2/19 de “Creación del Observatorio de Impacto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
La aprobación de ambos documentos se llevó a cabo durante el 173º Período de Sesiones de la CIDH, realizado en su sede, en Washington, D. C., entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre de 2019, y atiende tanto al cumplimiento de su mandato como a la implementación del Plan Estratégico 2017-2021 de la CIDH. Asimismo, su elaboración fue el producto de un proceso que incluyó la consulta y discusión con expertos y expertas en distintos espacios a lo largo del año.
Las Directrices Generales de Seguimiento establecen metodologías, procedimientos y protocolos homogéneos, medibles y concretos que facilitan y perfeccionan la evaluación del cumplimiento integral de las recomendaciones y decisiones de la CIDH. El documento describe los lineamientos generales del proceso de seguimiento de las decisiones y recomendaciones que emite la CIDH, así como de los mandatos jurídicos que guían dicho proceso. Igualmente, explica los tipos de medidas que la CIDH decide y recomienda mediante el sistema de peticiones y casos, medidas cautelares y sistema de monitoreo, y las categorías de análisis que adopta para evaluar el cumplimiento de sus recomendaciones y decisiones, junto con las herramientas que utiliza en los procesos de seguimiento y los criterios conforme a los cuales puede dar por finalizado dichos procesos. Las Directrices también detallan tanto las vías y canales de participación que tienen a su disposición las partes peticionarias, víctimas, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones nacionales de derechos humanos, como los mecanismos especiales de seguimiento implementados por la CIDH. Además, desarrollan los objetivos del Sistema Interamericano de Monitoreo y Seguimiento de Recomendaciones, el SIMORE Interamericano.
La Presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, resaltó que “la adopción de las Directrices contribuye a fortalecer las acciones de seguimiento desplegadas por la CIDH, con miras a promover el cumplimiento integral de sus recomendaciones y decisiones”.
Asimismo, en ocasión del 60º aniversario de la creación de la CIDH, se adoptó la Resolución 2/19 que dispone la “Creación del Observatorio de Impacto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. El Observatorio de Impacto será una plataforma pública, dinámica e interdisciplinaria que contribuya a sistematizar, visibilizar y reflexionar sobre los impactos de la actuación de la CIDH en la defensa y protección de los derechos humanos en el hemisferio. En ese sentido, con la creación de este Observatorio, se propone sistematizar los impactos de las acciones de la CIDH y revelar sus efectos transformadores; fomentar sinergias con otras iniciativas, y promover diálogos y articulaciones con actores estratégicos y con la comunidad interesada en el SIDH en general; desarrollar productos y actividades relacionados con los impactos de la CIDH; aportar a la construcción de metodologías para la medición del impacto de la CIDH, y contribuir con iniciativas de construcción de memoria sobre dicho impacto.
La Comisionada Antonia Urrejola destacó que “el trabajo de la CIDH a lo largo de sus seis décadas de existencia ha tenido impactos muy significativos en los países de las Américas”. Asimismo, la Comisionada Flávia Piovesan anadió que “esta herramienta colaborativa e interdisciplinaria para la reflexión sobre los efectos transformadores de la actuación de la CIDH estará destinada a un público amplio, que incluirá a actores estatales, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos, sectores académicos y medios de comunicación”.
Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, recordó que “la CIDH ha venido implementando el Programa Especial de Seguimiento de las Recomendaciones (Programa 21) como parte de su Plan Estratégico 2017-2021”, y subrayó que “las Directrices Generales y el Observatorio de Impacto constituyen dos iniciativas clave en el marco de estos esfuerzos para mejorar los niveles de objetividad, efectividad y transparencia del SIDH”.
La CIDH llama a los Estados de la OEA a continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación con la CIDH con miras a mejorar los niveles de implementación de las recomendaciones y decisiones formuladas a través de sus diferentes mecanismos, logrando impactos transformadores en la situación de los derechos humanos de todas las personas en las Américas.

 

Vea “Directrices Generales de Seguimiento de Recomendaciones y Decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y de la Resolución No. 2/19 de “Creación del Observatorio de Impacto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
 

RELACIONADOS
*CIDH adopta resolución "Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas"…
*CIDH presenta Informe sobre Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Líderes Sociales en Colombia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *