Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema confirma fallo que ordenó a empresa reestablecer condiciones laborales modificadas unilateralmente

El máximo Tribunal declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto por la empresa chocolatera en contra de la sentencia que ratificó el actuar de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente.

6 de enero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió demanda y ordenó a la empresa Bozzo Chocolates S.A. restablecer las condiciones laborales en que desempeñaba la trabajadora demandante con anterioridad al 19 de marzo de 2018, fecha en que se verificó la alteración unilateral del contrato de trabajo en forma no ajustada a derecho.

La sentencia sostiene que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo interpuesto por la parte demandada contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó su recurso de nulidad contra el fallo dictado por el tribunal de la instancia, que rechazó su reclamación.

La resolución agrega que, como ha sido reiteradamente sostenido por esta Corte, el sistema de recursos establecido en el párrafo quinto del Título I del Libro V del Código del Trabajo no prevé el recurso de casación como medio de impugnación, habiendo consagrado solo los de reposición, apelación y unificación de jurisprudencia, este último respecto de las resoluciones que fallen recursos de nulidad. Asimismo, el artículo 474 del Código del Trabajo, con que se inicia dicho párrafo, indica que los recursos se regirán por las normas que establece, y supletoriamente por las normas contenidas en el Libro Primero del Código de Procedimiento Civil, entre las que no se encuentra regulado ciertamente el recurso de casación.

Concluye que atendido lo expuesto precedentemente, el recurso interpuesto debe necesariamente ser declarado inadmisible.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 19129 – 2019

 

RELACIONADOS

Europa ultima una nueva Directiva sobre conciliación para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la UE…

Acerca de las condiciones laborales de los abogados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *