Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido en favor de 7 niñas niños y adolescentes y 2 adultos residentes en hogar para personas con discapacidad por supuesto actuar desmedido de Carabineros en procedimiento de control de orden público.

Corte de Coyhaique estimó que no existe un actuar ilegal de Carabineros.

12 de enero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que rechazó amparo deducido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de 7 niñas, niños y adolescentes y 2 adultos en contra del actuar de la División de Carabineros de la repartición de Aysén.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que los hechos denunciados corresponden al eventual ingreso de gas lacrimógeno en las dependencias donde los amparados pernoctan en el complejo de la institución que alberga a personas con discapacidad.

Sin embargo, el fallo agrega que la ubicación de las manifestaciones que motivaron el actuar de carabineros, se encuentra a más de 100 metros del lugar donde habitan los recurrentes, por lo que no puede advertirse que exista una ilegalidad en el actuar de las fuerzas de orden que haya transgredido sus protocolos. Por lo anterior, la Corte de Coyhaique denegó la acción de amparo intentada.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 36.545-2019 y de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Rol Ingreso N°43.

 

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Carabineros por uso excesivo de la fuerza policial…

*CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido contra la VIII Zona de Carabineros Biobío por uso injustificado de fuerza en protesta…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *