Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema rechazó protección en contra de Banco por remitir fondos a TGR de vale vista no cobrado

La Corte de Apelaciones de Santiago señaló que el recurso es extemporáneo; que se trata de una acción de lato conocimiento y que no se encuentran acreditados de manera alguna que los hechos invocados.

25 de enero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción de protección deducida en contra del Banco Santander y de Tesorería General de la República por haber remitido la primera recurrida a la segunda, los fondos de un vale vista no cobrado.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Banco Santander y de Tesorería General de la República (TGR) por la negativa del gerente de la división jurídica del banco a reintegrar un vale vista por el monto de $623.549 que el banco remitió a TGR, en virtud del artículo 156 de la Ley General de Bancos, ya que el vale vista emitido por la Universidad de Chile en el año 2013, no fue cobrado por el recurrente.

El recurrente estimó vulnerados sus derechos establecidos en los numerales 2 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

Cabe recordar que, en su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago señaló en su oportunidad que, sin perjuicio de la extemporaneidad, así como de la constatación de que se trata de una acción de lato conocimiento y no de una acción cautelar, reservada por el constituyente para situaciones de emergencia que requieren de un urgente remedio; los antecedentes aportados por las partes, debidamente apreciados, hacen concluir, además, a la Corte que no se encuentra acreditado de manera alguna que los hechos invocados en el recurso constituyan un acto arbitrario o ilegal por parte de las entidades recurridas, que amague, altere o prive a la actora del legítimo ejercicio de los derechos o garantías que la Constitución Política le garantiza y que según la recurrente le ha sido afectado. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 36215-2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 30444-2019

 

RELACIONADO

CS rechazó protección contra Banco de Crédito e Inversiones por depositar en cuenta corriente un vale vista entregado en favor del recurrente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *