Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por particular en contra de Comité de Administración de Condominio por aprobación de protocolo con supuesta finalidad de impedir proyecto de habilitación de mansarda de recurrente

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 21 y 24.

7 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por una particular en contra del Comité de Administración de Condominio por la aprobación de un protocolo con la supuesta finalidad de impedir un proyecto de habilitación de la mansarda de la recurrente.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Comité de Administración de Condominio Zona Típica Ex Población William Noon, por cuanto mediante Asamblea de 16 de mayo de 2019 aprobó el denominado “Protocolo para la habilitación de Altillos” con la supuesta finalidad de impedir un proyecto de habilitación de mansarda, ingresado por la recurrente en la Dirección de Obras Municipales de Providencia.

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 21 y 24.

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó en su sentencia que, la recurrida sostuvo que la comunidad amparada en su Reglamento y en la ley de copropiedad, obró única y exclusivamente en beneficio de la comunidad, y en razón de ello decidieron redactar un protocolo común para aplicar reglas a todos los residentes que deseen habilitar sus mansardas o altillos. Ello está amparado en el artículo 21 de la ley 19537 de Copropiedad. Por lo que no incurrió en el acto arbitrario o ilegal que se les imputó.

El fallo agregó que, actualmente lo peticionado por la recurrente y debatido ante sede cautelar de orden constitucional, fue sometido por la recurrente ante un determinado Juzgado Policía Local, y siendo ello así, no resultó procedente que la Corte se pronuncie sobre el mismo asunto.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 36251-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 49615 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirma sentencia que rechazó protección deducida por copropietario de un edificio a quien el comité de administración amonestó por hacer no reglamentario de estacionamientos de visitas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *