Noticias

Publicado en Revista Derecho Público Iberoamericano.

«Fuerza normativa de la Constitución y judicialización de los derechos sociales de prestación», un artículo de Raúl Bertelsen.

Cobra singular importancia en la emergencia actual para examinar en qué medida los tribunales de superiores ajustan sus decisiones al orden constitucional.

12 de abril de 2020

Las sentencias que otorgan prestaciones destinadas a satisfacer derechos sociales, fundamentadas de forma directa en la Constitución y al margen de lo dispuesto en la legislación existente, no son una novedad ni en Chile ni en otros países, ya que son parte de una tendencia jurisprudencial que se ha ido desarrollando paulatinamente, escribe el profesor Raúl Bertelsen Repetto, en un artículo publicado en la Revista Derecho Público Iberoamericano, Nº 15, Octubre 2019, del Centro de Justicia Constitucional, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, titulado  “Fuerza normativa de la Constitución y judicialización de los derechos sociales de prestación”.
En este artículo el autor examina críticamente uno de los factores que estaría explicando el activismo judicial, a saber, la fuerza normativa de la Cons­titución, lo que cobra singular importancia en el momento actual de emergencia para examinar en qué medida los tribunales de superiores ajustan sus decisiones al orden constitucional.
A través de un análisis comparativo, el autor se cuestiona la premisa de que todas las normas de una Constitución, por el mero hecho de serlas, pueden aplicarse directamente por los tribunales de justicia. Específicamente, el estudio se detiene en el estatuto normativo constitucional de los derechos sociales, y ofrece argumentos dogmáticos y comparados para afirmar la primacía del legislador en la configuración de estos derechos prestacionales y el deber que los jueces tienen de observar la ley.

Vea texto íntegro del artículo.

RELACIONADOS
*Informe anual de DD.HH. de la UDP revela existencia de «discriminación estructural» en acceso a derechos sociales…
*Corte IDH publica tres Cuadernillos sobre «Corrupción y Derechos Humanos», «Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales» y actualización de los Cuadernillos sobre «Control de Convencionalidad» e «Igualdad y no discriminación»…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *