Noticias

SII.

CGR determinó que procede descuento de remuneraciones a funcionaria por licencia médica reducida.

Asimismo, el órgano contralor sostuvo que la acción de cobro de dicha deuda prescribe en el plazo de cinco años establecido en el artículo 2.515 del Código Civil.

19 de abril de 2020

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, una funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, para reclamar del reintegro que aquel organismo le requirió, con motivo de una licencia médica que fue reducida.
Al respecto, el ente contralor indicó que el artículo 63 del decreto N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud, Reglamento de Autorización de Licencias Médicas por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez e Instituciones de Salud Previsional, señala, en lo atinente, que la devolución de los estipendios indebidamente recibidos por el beneficiario de una licencia médica rechazada es obligatoria, debiendo el empleador adoptar las providencias conducentes al inmediato reintegro de las mismas. En este sentido, agrega que es útil destacar, en armonía con lo indicado en el dictamen N° 56.059, de 2016, de este origen, que el descuento de remuneraciones originado por una licencia médica rechazada o reducida, solo puede materializarse una vez que esa decisión sea ratificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez respectiva, o luego de transcurrido el pertinente plazo de reclamo, sin que se haya deducido.
Posteriormente, la entidad de control expuso que, en cuanto a la prescripción de la acción de cobro que la peticionaria alega, cabe agregar, según lo precisado en el dictamen No 55.663, de 2010 y en el oficio N° 14.910, de 2018, de este origen, que si bien no existe disposición expresa que determine la época desde la cual corresponde ejecutar descuentos por emolumentos mal enterados, estos pueden realizarse en cualquier momento, respetando, por cierto, el plazo general de prescripción de cinco años establecido en el artículo 2.515 del Código Civil. Puntualizado lo anterior, es dable anotar que en los antecedentes tenidos a la vista consta, por una parte, que la licencia médica reducida fue extendida entre el 21 y el 25 de agosto de 2014, y por la otra, que se le requirió el pertinente reintegro, por la suma de $106.519, con fecha 7 de junio de 2019, es decir, dentro del aludido término de cinco años, de modo que la acción de cobro no se encuentra prescrita.
Por último, la entidad fiscalizadora concluyó que, en consecuencia, procede que el Servicio de Impuestos Internos efectúe la respectiva deducción de las remuneraciones de la solicitante, con motivo de la reducción de la mencionada licencia médica.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº7.200-20.

 

RELACIONADO
* CGR determinó que funcionaria del Ejército debe restituir sumas que le fueron pagadas en exceso por concepto de remuneraciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *