Noticias

Despido injustificado.

Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique acogió demanda por despido injustificado de operario de maquinaria a quien se le desvinculó a sabiendas de su inasistencia por motivos médicos.

Fallo laboral indicó que la demandada tenía como saber de la condición que justificaba las ausencias del trabajador.

20 de abril de 2020

El Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique acogió demanda ordinaria de despido injustificado, cobro de prestaciones y nulidad de despido deducida por operario de maquinaria en contra de Comercial Viviana Andrea Soto Ruiz E.I.R.L., en la cual la demandada aludió inasistencias repetidas que el actor justificó por motivos médicos.

La sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique señaló que, de los antecedentes que obran en la causa, es posible advertir que existe una notoria inconsistencia en la mención de los días de ausencia del trabajador que justifican la causal de término de su contrato, más aún, considerando que, con la prueba incorporada por su propia parte, consistente en comprobante de pago de pasajes a este trabajador para que viajara desde Santiago a Balmaceda y por lo anterior se demuestra que no existe un argumento claro y definido sobre los hechos mencionados como justificativos de la causal legal invocada para tomar la decisión de despedir al trabajador demandante.

Por otro lado, añade en sus consideraciones el fallo laboral que la actora sí sabía del estado de salud del actor, al expresar que éste llegó con licencia médica, lo que, además, queda reafirmado en comprobante de carta de aviso para terminación de contrato de trabajo, incorporado por la demandada. A lo anterior, indica la sentencia del Tribunal de Coyhaique que se agrega la declaración una testigo, quien declara que el actor dejó de trabajar porque estaba enfermo, tuvo un accidente y fue operado de la rodilla, éste le comentó que fue despedido mientras se encontraba enfermo. De esta manera las inasistencias del trabajador demandante se encuentran justificadas, en consecuencia. Por lo anterior, se acogió la demanda en todas sus partes, declarando la nulidad del despido y el pago de los recargos respectivos.

 

Vea texto íntegro de la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique Rol O-22-2019.

 

RELACIONADO

*Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado de cajera de local comercial…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *