Noticias

Sala Plena.

Por vulneración al debido proceso, la CC de Colombia acogió acción de tutela presentada por la antigua «Telecom» en litigio que la enfrenta con exempleados por derecho a pensiones.

Al respecto, la Magistratura constitucional colombiana adujo que la Sala de Casación Laboral no analizó el fondo de todos los cargos contenidos en la demanda.

17 de mayo de 2020

La Corte Constitucional de Colombia acogió acción de tutela presentada por la antigua “Telecom” en litigio que la enfrenta con exempleados por derecho a pensiones, por vulneración al debido proceso.
Respecto a los hechos, consta que la Sala Plena de la Corte Constitucional en sesión virtual ordenó revocar las decisiones pronunciadas por Salas de Casación Penal y de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente y tuteló el derecho al debido proceso del Par TELECOM, que compareció al proceso por medio de las sociedades Fiduagraria S.A. y Fiduciar S.A.
Al respecto, la Magistratura constitucional colombiana adujo que la Sala de Casación Laboral no incurrió en un defecto por desconocimiento del precedente ni en un defecto fáctico. Lo anterior, por cuanto esta autoridad judicial no analizó el fondo de los cargos sexto, noveno y décimo.
Es decir, la sentencia argumentó que la Sala de Casación Laboral, en estricto sentido, no evaluó si la sentencia de segunda instancia (i) interpretó el Instructivo del PPA de manera equivocada; (ii) si los demandantes cumplían con los requisitos dispuestos en el Instructivo y, por tanto, debían, ser incluidos en el PPA; y (iii) como consecuencia de ello, tampoco analizó si se desconoció el precedente aplicable contenido en la Sentencia SU-377 de 2014. En el mismo sentido, la Sala de Casación Laboral no estudió si la sentencia recurrida (i) incurrió en las omisiones probatorias denunciadas por el PAR TELECOM; y (ii) tampoco evaluó si, de acuerdo con el material probatorio, los demandantes tenían o no derecho al beneficio del denominado retén social.
En virtud de dichas consideraciones, la Corte Constitucional acogió la acción de tutela presentada, debido a que estimó se configuró una vulneración al debido proceso.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.         

 

RELACIONADO
* CC de Colombia desestimó acción de tutela que pretendía reintegro de piloto de Avianca…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *