Corte tendrá que pronunciarse si lo admite a trámite.
INDH presenta protección por omisión ilegal de adoptar medidas para proveer agua potable en cantidad suficiente y adecuada para abastecer a comunidades de Petorca, Cabildo, y La Ligua.
En contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Valparaíso y de la Gobernación Provincial de Petorca.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Valparaíso presentó ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud de Valparaíso y de la Gobernación de Petorca, por la “omisión ilegal” de adoptar las medidas necesarias para proveer agua potable en cantidad suficiente y adecuada para abastecer a las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua, a efectos de que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del COVID-19 en dichas comunas.
Se solicita a la Corte que declare la ilegalidad de las omisiones en que han incurrido las recurridas que afectan la integridad física y psíquica de las personas que habitan las comunas afectadas y que vulneran el derecho constitucional a la integridad física y psíquica de sus habitantes, por lo que para restablecer el imperio del Derecho y asegurar la efectiva la tutela del derecho fundamental conculcado, la Corte debe ordenar proveer a la población de la Provincia de Petorca agua potable en cantidad suficiente y adecuada, adquiriéndola en la medida que fuere necesaria y distribuirla mediante el uso de camiones aljibes, entre otras peticiones que se formulan.
Te puede interesar

En fallo unánime.
Corte de Iquique rechaza protección de sindicato de fundación educacional por Covid-19.

Orden de no innovar denegada.
Regantes con derechos en cuenca del río Maule presentan recurso en contra de Enel, la Dirección de Obras Hidráulicas y el MOP para que se ordene inmediato cese de extracción de aguas del embalse Laguna del Maule por parte de empresa distribución eléctrica

Por unanimidad.
CS declaró inadmisible recursos de casación en la forma y en el fondo contra sentencia que revocó sentencia favorable por lesión enorme.

