Noticias

Ante constantes alzas y ajustes de planes.

Corte de Valparaíso reduce los recursos de protección pendientes por alza de planes de Isapre.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, precisó que «desde marzo de este año tenemos la política de ver 80 causas por sala, lo que significa que diariamente vemos 400 recursos por día y dos mil a la semana, lo que se traduce en un poco más de 8 mil al mes».

25 de mayo de 2020

La Corte de Apelaciones de Valparaíso redujo de 45 mil a 15 mil los recursos de protección isapre pendientes, ingresados por alzas en planes base y por concepto de Garantías Explícitas de Salud (GES), como resultado de un plan que consideró fijar en 80 las causas diarios revisadas por las cinco salas del tribunal de alzada porteño.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, precisó que "desde marzo de este año tenemos la política de ver 80 causas por sala, lo que significa que diariamente vemos 400 recursos por día y dos mil a la semana, lo que se traduce en un poco más de 8 mil al mes. Gracias a ese sistema hemos ido disminuyendo progresivamente la carga de trabajo en ese tipo de recursos, y hoy podemos decir que entre los que están en condiciones de ser vistos y en tramitación contabilizamos 15 mil recursos pendientes, lo que es una carga que debería estar resuelta en dos meses aproximadamente".
El ministro Cancino explicó que si bien la Corte de Valparaíso es una de las que recibe mayor cantidad de recursos en esta materia, "hemos adoptado medidas que vienen incluso antes de que se presentara la contingencia sanitaria, porque ya teníamos una gran cantidad de causas de protección isapre que se fueron acumulando. Por eso, para responder a esa gran cantidad incluimos un números importante de causas de protección isapre en las tablas, a las que además se suman otras dos de protección-protección, cuatro o cinco que son penales o amparos y otras de diversas materias como laboral, familia o civiles".
Un aspecto importante es que si bien constituyen un número elevado, "se trata de recursos que no son complejos porque como hay jurisprudencia respecto de cada ministro, es posible resolverlos de manera fluida. Por eso, podemos hacerle frente a nuevos peak de ingresos, porque como ya sabemos es de conocimiento público que las isapres podrían subir sus planes bases en junio o julio, lo que significa que pronto podríamos volver a fojas cero, esto es que nuevamente ingresarán 25 mil o 30 mil recursos más y deberemos adoptar las medidas necesarias para solucionar el atasco que nos podría producir esa situación".
Comentó que se trata de una situación que responde a las constantes alzas y ajustes de planes por parte de las isapres, por lo que si bien los recursos de protección asociados a ello representan un aumento en la carga de trabajo de las cortes el país, "es una situación positiva porque quiere decir que cada día hay más interés en estos recursos con conllevan un beneficio para los afiliados y su familia. Ojalá llegaran más porque eso significa que hemos dado respuesta oportuna a los requerimientos de la población que está afiliada a isapres, y eso significa que se hace efectiva la protección de los derechos de la ciudadanía".

 

RELACIONADOS
*Recurso de protección contra isapres por alza de precios de los planes de salud de sus afiliados presentó Conadecus…
*Comisión de Salud del Senado respalda suspender por un año el alza de los planes de las Isapres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *