Noticias

La niña de 8 años falleció a consecuencia de los abusos.

Tribunal Europeo de DDHH: Las medidas adoptadas por Francia para proteger a una niña de abusos por parte de sus padres fueron inadecuadas.

La denuncia realizada por su profesora debía activar un proceso judicial a favor de la niña.

11 de junio de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo de forma unánime en el caso Enfance y Partage c. Francia, que hubo una violación al Artículo 3, prohibición de tortura y tratos inhumanos y degradantes, pero no existió del artículo 13, derecho a un recurso efectivo, de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El caso dice relación con la muerte de una niña de 8 años, a consecuencia del abuso de sus padres, ocurrido el año 2009. Las denuncias fueron interpuestas por dos asociaciones de protección francesas.
El Tribunal declaró que el “reporte de maltrato” enviado por la profesora jefe de la niña en 2009, habría resultado en la obligación del Estado Francés de investigar la denuncia. Concluye que las medidas tomadas por las autoridades entre el tiempo del reporte y la muerte de la niña no fueron suficientes para protegerla del severo abuso de sus padres.
Sobre la demanda de responsabilidad civil contra el Estado por el mal funcionamiento y negligencia grave del sistema judicial, el solicitante la asociación “Inocencia en peligro”, no cumple con los requisitos para solicitarla, por lo que fue rechazada por Francia. La Corte consideró suficiente este hecho, ya considerar que no existió vulneración al artículo 13, derecho a un recurso efectivo

Vea texto íntegro de la sentencia (en francés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Enfance y Partage c. Francia.

RELACIONADOS
* Corte Europea de Derechos Humanos: Rechazo a que padre biológico reconozca a su hija y evite su adopción va contra del Convenio…
* Tribunal Europeo de DDHH: Mantener a un prisionero en confinamiento solitario no va contra la Convención…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *