Noticias

Se busca limitar desplazamiento de las personas.

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados abordó fiscalizaciones a empresas que trabajan en cuarentena.

Cerca de 11 mil denuncias ha recibido la Dirección del Trabajo por faltas en empresas que se encuentran trabajando en periodo de cuarentena. La mayoría estarían relacionadas con la salud y seguridad de los trabajadores, como la no entrega de elementos de protección.

1 de julio de 2020

Con la intención de aclarar la situación sobre las fiscalizaciones a las empresas y el otorgamiento de permisos para el funcionamiento de ellas durante la pandemia, la Comisión de Trabajo escuchó, de manera virtual, al subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, y a la Directora Nacional del Trabajo (s), Camila Jordán.
El subsecretario Carrasco describió los diversos tipos de permisos que se han estado otorgando y los criterios que han primado al entregarlos para la operación de empresas y servicios esenciales.
Respecto de las fiscalizaciones, dijo que se realizan antes y después de sacar los permisos. Al respecto, destacó la fiscalización ex post que se realiza con la colaboración de los propios trabajadores, porque lo que se busca es limitar el desplazamiento de las personas. Agregó que, en ese aspecto y bajo el amparo de la ley 21.240, se han aplicado sanciones penales a empresas no consideradas esenciales y también a los empleadores que han ordenado concurrir a trabajadores en cuarentena o aislamiento sanitario.
Por su parte, la directora del trabajo explicó sobre las fiscalizaciones que hay personas en terreno que las verifican.
Camila Jordán añadió que ellos no fiscalizan los permisos en si, sino el nivel de cuidado que tiene un empleador respecto del trabajador. En ese sentido, informó que han recibido más de 11 mil denuncias y se han hecho alrededor de 15 mil fiscalizaciones, de las cuales alrededor de dos mil, han sido de oficio a lo largo de Chile.
La directora también aclaró que la mayoría de las denuncias fiscalizadas tienen que ver con la salud y seguridad de los trabajadores, donde las acciones más sancionadas dicen relación con la falta o nula información sobre los riesgos laborales, no proporcionar elementos de protección libres de costo, no denunciar los accidentes del trabajo y no mantener las condiciones adecuadas de seguridad laboral.
Finalmente, la personera indicó que, sólo en este período, ya han sido suspendidas nueve empresas por permisos inadecuados y otras por funcionar sin permiso o no estar autorizadas.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago declaró inadmisible protección deducida por diario electrónico contra Presidente de la República por permiso que deberán solicitar medios de comunicación durante la cuarentena…
*A ley aumento de sanciones para quienes no respeten cuarentenas o aislamiento…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *