Noticias

11:00 AM, vía Zoom.

Sobre el libro «La protección de expectativas en el derecho administrativo chileno», de Jaime Phillips, que se lanzará el 17 de julio.

En conexión con las garantías constitucionales que protegen la libertad y la igualdad ante la ley, este libro propone un método para que jueces y abogados puedan justificar la protección de ciertas expectativas, conciliando dos importantes necesidades: la de otorgar seguridad y la de atender los siempre cambiantes imperativos del bien común.

13 de julio de 2020

El próximo viernes 17 de julio a las 11:00 AM y vía Zoom, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae realizará el lanzamiento del libro "La protección de expectativas en el derecho administrativo chileno. Una propuesta para la aplicación del principio de protección de la confianza", escrito por el Doctor en Derecho, académico investigador y profesor de Derecho Administrativo de la U. Finis Terrae, Jaime Phillips.
Phillips plantea que en el sistema jurídico chileno, como en otros, se ha sostenido que solo los derechos adquiridos están a salvo de ser afectados por la aplicación de normas o decisiones sobrevinientes, mientras que las meras expectativas están sujetas a ser frustradas. Así, se afirma que las autoridades públicas no tienen el deber de considerar las expectativas de los individuos al ejercer sus atribuciones. Recogiendo el reciente e insipiente desarrollo en Chile del llamado principio de protección de la confianza legítima, este libro se propone matizar el tradicional dogma de los derechos adquiridos y las meras expectativas y argumentar que ciertas expectativas sí deben recibir protección. Esto incluso cuando no existen derechos adquiridos involucrados o tratándose de decisiones sin efecto retroactivo.
Luego, el autor afirma que los actos de las autoridades públicas (leyes, actos administrativos, comunicaciones informales) en ocasiones no otorgan derechos a los particulares, sino solo inducen expectativas. Pero estas expectativas muchas veces son relevantes para el ejercicio de la libertad individual y su frustración puede tener un impacto desigual sobre quienes se han planificado teniendo en consideración normas o decisiones expuestas a ser modificadas.
De este modo, sostiene Phillips, en conexión con las garantías constitucionales que protegen la libertad y la igualdad ante la ley, este libro propone un método para que jueces y abogados puedan justificar la protección de ciertas expectativas, conciliando dos importantes necesidades: la de otorgar seguridad y la de atender los siempre cambiantes imperativos del bien común.
El lanzamiento del libro contará con la presencia de Ignacio Covarrubias, Decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, y  será presentado por José María Rodríguez de Santiago, catedrático de Derecho Administrativo y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, evento que contará además con la presencia de Jaime Arancibia Mattar, Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge y académico de la U. de los Andes, como invitado especial.
Quienes deseen asistir al evento pueden hacerlo previa inscripción, escribiendo a Amalia Martínez al correo [email protected]

 

RELACIONADO
*Facultad de Derecho U. Finis Terrae invita a lanzamiento del libro del profesor Jaime Phillips: "La protección de expectativas en el derecho administrativo chileno"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *