Noticias

Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile.

Proyecto de reforma constitucional incorpora como atribución exclusiva del Congreso la de pronunciarse sobre los compromisos internacionales de Chile en materia de cambio climático

El objetivo principal del proyecto ingresado es que el Congreso tenga voz al actualizar materias del Acuerdo de París

19 de julio de 2020

La Moción busca requerir una nueva aprobación o rechazo del Congreso Nacional para el cumplimiento de las medidas de un acuerdo internacional, que sí exista un pronunciamiento anual del Congreso Nacional respecto de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (NDC, por sus siglas en inglés), que le permita informarse de los avances y dificultades asociados a la implementación de los compromisos de la NDC y de su respectiva actualización conforme al Acuerdo de París.
Los NDC son definidos por un Consejo de Ministros, sin comunicación al poder Legislativo. Al considerar que es importante que posean el mayor nivel de consenso social, científico y político, a su vez, como también, que existan instrumentos aplicables para su verificación de su cumplimiento y monitoreo, se propone ampliar quienes e involucran en su actualización.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que el Congreso pueda pronunciarse sobre la Contribución Nacional Determinada, que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación, de conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13647-07.

RELACIONADOS
* Ambiciosa Ley Marco de Cambio Climático en un contexto de recesión mundial, es el título de un estudio publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo…
* Acerca de “La autoridad de cambio climático con la que Australia pretende cumplir el Acuerdo de París”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *