Noticias

Tanto de origen parlamentario como del Gobierno.

18 leyes se han publicado para enfrentar la pandemia.

En el contexto de la sexta Cuenta Pública del Congreso, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, entregó el detalle de los proyectos cuyas temáticas van desde establecer un nuevo itinerario electoral para el Plebiscito Constituyente hasta la suspensión y rebaja en pagos de distintos servicios.

28 de julio de 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados ha realizado un intenso trabajo legislativo y fiscalizador desde que la pandemia generada por el Covid-19 se instalara en nuestro país.

En este marco, el Poder Legislativo ha tenido en la mira sacar adelante normativas que permitan apoyar a las familias frente al complejo escenario económico y social por el que se atraviesa, considerando las distintas áreas en las que la población requiere de ayuda.

En la reciente Cuenta Pública del Congreso Nacional, el Presidente de la Corporación, diputado Paulsen, dio a conocer cómo este trabajo se ha materializado por medio de 18 iniciativas legales que se tramitaron en el Parlamento, tanto de origen parlamentario como del Gobierno, que hoy ya son leyes de la República.

El listado de estas leyes es el siguiente:

Ley 21.219: Indica que, por el plazo de un año, a contar de la publicación de la presente reforma, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado podrán funcionar por medios telemáticos, una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública.

Ley 21.220: Permite que la prestación de servicios del trabajador se realice fuera de las instalaciones de la empresa, mediante las modalidades del contrato de trabajo a distancia o de teletrabajo.

Ley 21.221: La reforma constitucional establece un nuevo itinerario electoral para el Plebiscito Constituyente y otros eventos electorales.

Ley 21.222: Prorroga por un año la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020.

Ley 21.223: Renueva los permisos de circulación y su distintivo correspondientes al año 2020.

Ley 21.224: Prorroga, a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del año 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019.

Ley 21.225: Autoriza un bono extraordinario de cincuenta mil pesos a quienes sean beneficiarios del subsidio familiar.

Ley 21.226: Aborda, particularmente, el ejercicio de derechos en los juicios y la presentación de acciones judiciales.

Ley 21.227: Protege los ingresos y la relación laboral de los trabajadores cuando los actos de la autoridad, como cuarentenas o cierres de empresas, impidan al trabajador prestar sus servicios. Esto, brindándoles la posibilidad de acceder a una suspensión temporal de sus contratos.

Ley 21.228: Concede indulto a las personas privadas de libertad que se encuentren en condena con sentencia ejecutoriada en algunos casos.

Ley 21.229: Autoriza a efectuar un aumento de capital al Fogape por 3.000 millones de dólares, lo que permitirá que el crédito pueda fluir en forma expedita a las empresas, en los próximos meses, cuestión fundamental para superar esta crisis en forma exitosa.

Ley 21.232: Establece normas en relación a la responsabilidad del empleador que suspende la relación laboral respecto de cotizaciones de salud y previsión.

Ley 21.235:  Se refiere a la vigencia del mandato sindical de directores y delegados sindicales, así como de directores de las asociaciones de funcionarios. Se entenderá prorrogada por el número de días que restaba para el término del plazo del mandato original.

Ley 21.237: Perfecciona la norma que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos.

Ley 21.239: Prorroga el mandato actualmente vigente de los directorios u órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones.

Ley 21.240: Modifica el Código Penal para sancionar a quien ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad decretada por la autoridad sanitaria en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio -de 61 días a 3 años de cárcel- y multas entre seis y 200UTM.

Ley 21.242: Entrega un beneficio transitorio para garantizar mayor cobertura a los trabajadores de menores ingresos que emiten boletas de honorarios y establece un tope de beneficio para aquellos de mayores ingresos.

Ley 21.243: Aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia hasta $100.000 por persona.

 

RELACIONADOS
*CC de Colombia declaró ajustadas a la Constitución medidas para mitigar impacto de la pandemia en las cárceles…
*Suspensión parcial de las faenas mineras, previa aprobación de un plan de cierre temporal como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *