Noticias

Por vía remota.

TC escuchó alegatos de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de la LIR, en causa que SII realizó observaciones a resultado tributario del Banco de Chile.

Se anunciaron para alegar, en representación del Banco requirente, el Abogado Arturo Fermandois; y por el Servicio de Impuestos Internos, la Abogada Javiera Ruidíaz Caerols.

6 de agosto de 2020

En audiencia celebrada ante la Segunda Sala del Tribunal Constitucional se escucharon los alegatos de admisibilidad de las partes, respecto de un requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, que impugna el artículo 15, inciso segundo, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de casación en el fondo, seguido ante la Corte Suprema, en los que la requirente, el Banco de Chile, recibió observaciones efectuadas por el SII en la Liquidación respecto a la determinación del resultado tributario del Banco para el año tributario 2014.

Se anunciaron para alegar, en representación del Banco requirente, el Abogado Arturo Fermandois; y por el Servicio de Impuestos Internos, la Abogada Javiera Ruidíaz Caerols.

Al respecto, cabe recordar que el Banco requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley, toda vez que, en general los contribuyentes no se ven sujetos a la imposición de tener que volver a pagar un impuesto a la renta de primera categoría sobre las utilidades que ya pagaron este impuesto. La requirente, en cambio, sí tendrá que pagar dos veces el mismo impuesto sobre aquellas utilidades. En este sentido, no se aprecia la existencia de una razón sustantiva que justifique que las mismas utilidades paguen dos veces el mismo impuesto a la renta de primera categoría. Asimismo, considera vulnerado el derecho del banco a asociarse sin permiso previo, puesto que por tratarse de una decisión organizativa realizada entre dos entidades que persiguen un legítimo fin lucrativo, resulta claro que la fusión societaria ocurrida entre el Banco y Banchile Factoring, en tanto decisión organizativa adoptada en forma autónoma, se encuentra protegida por el derecho de asociación, la que no puede ser indebidamente interferida por el poder público.

Si la Sala designada por el Presidente del TC declara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponde al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 8882-20.

Vea alegatos de admisibilidad de las partes.

RELACIONADO

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas de la Ley sobre Impuesto a la Renta en juicio entre sociedad de servicios informáticos y el SII…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *