Noticias

Recurso de protección acogido.

Al no reconocerse el derecho a fuero maternal que amparaba a la actora, la recurrida ha cometido un acto ilegal, al desatender lo dispuesto en el artículo 201 del Código del Trabajo.

Se aplica a la totalidad de las trabajadoras del país independiente de si el trabajo se ejecuta en el ámbito público o privado.

10 de agosto de 2020

La Corte Suprema revocó la sentencia apelada y acogió el recurso de protección deducido por la actora en contra de la municipalidad por el acto consistente en la expiración del contrato de trabajo como inspectora general que desempeñaba, en circunstancias que a esa fecha se encontraba embarazada.
El fallo señala que el Estado de Chile ha adquirido el deber de proteger la maternidad a través de reglas universales, esto es, que resulten aplicables a la totalidad de las trabajadoras del país que prestan servicios personales bajo vínculo de subordinación y dependencia, independiente de si el trabajo se ejecuta en el ámbito público o privado. El Dictamen N°20.921 de 21 de agosto de 2018 del Contralor General va en la misma dirección al reconsiderar su jurisprudencia anterior y extender el derecho a fuero maternal en favor de trabajadoras que han sido contratadas por la Administración en calidad de reemplazo, esto es, para desempeñar funciones transitorias y mientras dure la ausencia del titular. Así las cosas, no se divisa ninguna razón para no extender el mismo derecho en favor de las docentes contratadas al amparo del artículo 34 C del Estatuto Docente.
Añade la sentencia que la Ley N°19.070 sobre Estatuto Docente no contiene ninguna disposición especial referida al fuero maternal. En consecuencia, y por expreso mandato de su artículo 71, se deben aplicar supletoriamente las normas sobre protección de la maternidad establecidas en el Código del Trabajo.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº20788-20

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que acogió protección deducida en contra de Ripley que suspendió la relación laboral de una trabajadora que goza de fuero maternal…
*CS confirmó sentencia que acogió protección deducido por trabajadora contra Multitienda por suspensión de su relación laboral a pesar de contar con fuero maternal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *