Noticias

Recurso de protección acogido.

Decisión de excluir de la cobertura de la Ley N°16.744 la lesión del actor resulta arbitraria pues no se condice con los antecedentes allegados al proceso ni tampoco con la conducta seguida por la Asociación Chilena de Seguridad.

La lesión que afecta al trabajador tuvo su origen en un siniestro acaecido en su lugar de trabajo.

15 de agosto de 2020

La Corte Suprema revocó la sentencia apelada y acogió el recurso de protección interpuesto por el trabajador en contra la Asociación Chilena de Seguridad que lo excluyó de cobertura por el accidente laboral que causó la lesión que lo afecta.
El acto recurrido, resuelve la Corte, debe ser calificado como arbitrario, por cuanto la decisión de excluir de la cobertura de la Ley N°16.744 la lesión del actor no se condice con los antecedentes allegados al proceso ni tampoco con la propia conducta seguida por la recurrida, pues de todos ellos se deriva en forma lógica y evidente la conclusión contraria, esto es, que la lesión presentada por el trabajador tuvo su origen en el siniestro acaecido en su lugar de trabajo, por lo que establecer lo contrario significa vulnerar el derecho de igualdad ante la ley contemplado en el artículo 19 N°2 de la Constitución.
La Corte tiene por establecido que la lesión traumática del tendón del hombro derecho tuvo su origen en el accidente laboral, razón por la que no corresponde tratarla como lesión de carácter común y excluirla de las coberturas de la Ley N°16.744, pues dicha lesión se produjo como consecuencia de la caída sufrida por el actor en su lugar de trabajo. Se trató de una lesión única con mala evolución, circunstancia que determinó que se encargaran exámenes determinados en virtud de los cuales se precisa el diagnóstico, empero, siempre en relación a la lesión traumática sufrida en el lugar de trabajo. Así lo entendió la recurrida al brindarle todas las atenciones propias de la misma, cambiando tal determinación sólo a propósito del requerimiento vinculado a la realización de una cirugía reparadora, cuestión que, a todas luces, constituye un acto arbitrario.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº33285-20

RELACIONADOS
CS declaró inadmisible apelación respecto de costas en caso de protección contra Asociación Chilena de Seguridad…
Corte de Concepción acogió protección interpuesta contra Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que resolvió alta médica inmediata sin reposo laboral del recurrente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *