Noticias

En fallo unánime.

Corte de Antofagasta rechaza recurso de protección en contra de contralora que ordenó reintegro de funcionaria a Gobierno Regional de Antofagasta.

El Tribunal de alzada rechazó la acción cautelar, tras establecer que la parte recurrida actuó dentro de sus facultades controladoras de los órganos del Estado, al disponer el reintegro de la funcionaria.

4 de septiembre de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección presentado en contra de contralora regional, que ordenó la reincorporación de funcionaria a la dotación del Gobierno Regional y el pago de remuneraciones que se le adeuden por el periodo que estuvo separada de sus funciones.
La sentencia indica que, si bien no se encuentra discutido, la decisión del órgano contralor mediante el oficio N°1443, está suficientemente fundado y siendo dictado en uso de sus facultades constitucionales y legales, por consiguiente, el presente recurso no puede prosperar.
La resolución agrega que, en la especie no se advierte la vulneración de los derechos constitucionales que señala la recurrente. En efecto, en cuanto a la igualdad ante la ley, ello no se verifica pues la emisión de dictámenes por parte del órgano Contralor, es aplicable a todos los órganos de la Administración del Estado.
En lo que respecta –continúa– al derecho a no ser juzgado por comisiones especiales, tampoco se verifica pues la emisión de dictámenes por parte de la Contraloría no constituye juzgamientos, sino resoluciones de carácter vinculante para los órganos administrativos por establecerlo así la ley dictada con anterioridad.
Añade que en cuanto a la afectación del derecho de propiedad, tampoco resulta procedente pues los recursos con que cuenta el Consejo Regional, son de carácter público de acuerdo a un presupuesto establecido en forma previa, sobre los cuales no puede reclamar dominio.
Por tanto, se resuelve que se rechaza sin costas el recurso de protección interpuesto por el Gobierno Regional de Antofagasta, en contra de contralora de la Contraloría Regional de Antofagasta.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº3.599-2020

RELACIONADOS
*Corte de Puerto Montt acoge protección y ordena a la intendencia regional el reintegro inmediato de funcionaria…
*Corte de Arica acogió protección y ordena reintegro inmediato de funcionaria despedida ilegalmente de Subsecretaría de Desarrollo Regional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *