Noticias

Fatou Bensouda.

Corte Penal Internacional rechaza medidas tomadas por EEUU contra Fiscal General.

La CPI enfatiza en que sigue apoyando firmemente a su personal y su misión de luchar contra la impunidad de los más graves crímenes del derecho internacional, de manera independiente e imparcial.

4 de septiembre de 2020

El gobierno de Estados Unidos anunció que pretende sancionar a la Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, así como al Jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación, Phakiso Mochochoko. Igualmente, se han restringido la emisión de visas a funcionarios de la CPI que participen en los esfuerzos por investigar a personal estadunidense.

Cabe recordar que, a inicios del 2020 la CPI comenzó a indagar sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por fuerzas estadounidenses y otros actores en el conflicto de Afganistán. Además, en un informe de 2016, la CPI había señalado que existía una base razonable para creer que los militares estadounidenses habían ejecutado torturas en los centros de detención secretos operados por la CIA.

Según establecen los procedimientos del Tribunal, la Corte puede emitir órdenes de arresto o de comparecencia una vez que los fiscales han recabado suficiente información y han identificado a los sospechosos. A partir de ese momento procesal, se decide si hay evidencias suficientes como para llevar el caso a juicio.

Por su parte, la Corte ha expresado su rechazo a las sanciones económicas impuestas por EEUU. Expresa que las nuevas medidas, son otro intento de interferir con la independencia judicial y fiscal de la Corte Internacional y el trabajo crucial para abordar los graves crímenes que preocupan a la comunidad internacional según lo ordena el Estatuto de Roma de la CPI. Estos actos coercitivos, dirigidos contra una institución judicial internacional y sus funcionarios públicos, no tienen precedentes. Constituyen graves ataques en contra del Tribunal, el sistema de justicia penal internacional del Estatuto de Roma y el Estado de Derecho en general.

Además, enfatiza en que sigue apoyando firmemente a su personal y su misión de luchar contra la impunidad de los más graves crímenes del derecho internacional, de manera independiente e imparcial, de conformidad con su mandato. La Corte Penal Internacional se beneficia del firme apoyo y compromiso de dos tercios de los Estados del mundo que son parte del Estatuto de Roma.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa de la Corte Penal Internacional.

 

RELACIONADO

* Presidente de la AEP rechaza medidas tomadas por Estados Unidos en contra de la Corte Penal Internacional…

* Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados…

* Estados Unidos ordena sanciones contra el personal de la Corte Penal Internacional (CPI)…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *