Diario Constitucional

No se acreditó vulneración del debido proceso.

CS confirmó rechazo de acción de protección interpuesta en contra de Universidad por supuesta falta al debido proceso en sumario contra alumno al que se le suspende la calidad de alumno.

La decisión del Rector no puede ser calificada de arbitraria o ilegal.

Por Redacción·04 de septiembre de 2020·2 min de lectura
CS confirmó rechazo de acción de protección interpuesta en contra de Universidad por supuesta falta al debido proceso en sumario contra alumno al que se le suspende la calidad de alumno.
Referencial

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó un recurso de protección interpuesto por un alumno en contra de la Universidad de Concepción cuyo rector desestimó un recurso de nulidad y en subsidio de reposición que interpuso ante la sanción que le fue aplicada como consecuencia de un sumario instruido en su contra por el supuesto delito de abuso sexual.

La Universidad, alegó el recurrente, incurrió en una actuación ilegal o arbitraria al desestimar el recurso de nulidad y en subsidio de reposición intentado ante su rector mediante el cual solicitaba se dejara sin efecto la sanción que le fue aplicada -consistente en la suspensión de la calidad de alumno de esa Universidad por el término de doce meses-, luego de un sumario llevado en su contra, en el cual, denuncia, no se habría guardado el debido proceso, y donde se le atribuyeron conductas de abuso sexual, las que, según afirma, no son efectivas.

El fallo de la Corte de Concepción señala que el recurrente no indica cuáles habrían sido los nuevos antecedentes hechos valer ante el Rector para solicitar la reposición de lo resuelto, que no sean los argumentos ya antes esgrimidos en sus descargos y en su solicitud de nulidad del sumario. Añade que al recurrente, quien fue investigado en el sumario, se le formularon cargos, se le dio traslado de ellos y éste evacuó sus descargos, y que la Fiscal investigadora abrió un término para recibir la prueba la cual fue recibida con arreglo a derecho. En tal contexto la decisión del Rector no puede ser calificada de arbitraria, desde que sólo se ha pronunciado sobre la reposición y nulidad solicitada negándola y, tal resolución tiene su sustento en lo actuado en el sumario, en que la Fiscal investigó los hechos denunciados, apareciendo de dicha investigación que el actuar del alumno sumariado no se ajustó al proceder del Reglamento de Normas de Conducta de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.