Noticias

Opinión.

Serie «Poco Ortodoxa»: de qué se trata y por qué le recomendamos verla.

Estrenada a fines de marzo en Netflix, está basada en la historia real de una joven que huye de una estricta comunidad judía de Nueva York en pleno siglo XXI.

4 de septiembre de 2020

Esther Shapiro, o Esty como le dicen cariñosamente, una joven de 19 años, fue criada por sus abuelos en una comunidad jasídica en Brooklyn luego de ser abandonada por su madre a los 3 años y con un padre alcóholico.
Tras un año de matrimonio con un hombre que apenas conocía, decidió dejar todo atrás y huir sin decirle a nadie de la comunidad que comenzaría una nueva vida en Berlín. Esty no está dispuesta a ser madre y esposa bajo la estricta mirada de la familia de su esposo y quiere ser ella misma, y ya cansada del maltrato y de la monotonía de su vida, y después de que su esposo la obligara a abandonar las clases de piano, que eran su pasión, con dinero en efectivo y algunos papeles escondidos, decide volar a Berlín en busca de su madre, que huyó de esa comunidad.
Basado en el libro de memorias Poco Ortodoxa: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas de Deborah Feldman, da cuenta no solo del viaje físico, psicológico y emocional de una mujer, también revela en una plataforma occidental -y moderna- las costumbres de una comunidad que fundó sus bases a mediados de siglo pasado.
Si bien la autora trabajó con la productora y guionista de la producción – Alexa Karolinski y Anna Winger-, en realidad la serie se ciñe al libro solo cuando muestran el pasado de Esty. La forma en que la joven deja Williamsburg es muy diferente a lo que vivió Deborah.
La desaparición de Esty crea un escándalo en la comunidad, que ya la veía como sospechosa tanto por sus padres como por sus credenciales como esposa, pues le reprochaban que ya había pasado un año desde que se casó y todavía no quedaba embarazada. Los ancianos envían a su marido confundido, Yanky (Amit Rahav), a buscarla, acompañado por Moishe (Jeff Wilbusch), un pródigo delincuente que había huido de la comunidad, pero que ve la misión de recuperación como una oportunidad de ganar la aceptación nuevamente.
Lo que se desarrolla es una historia de descubrimiento personal con la intensidad de un ‘thriller’ de espías. ‘Poco ortodoxa’ es, sin ambigüedades, la historia del escape de una mujer de una sociedad que considera opresora y hermética.
Esta es la primera serie de Netflix en la que predomina el yidis, idioma derivado del alemán, hablado por los judíos ashkenazi, fue creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, y está disponible en la plataforma desde 26 de marzo de 2020.
La serie se toma algunas licencias respecto a la verdadera historia de Deborah Feldman; por ejemplo, cambia el nombre de la protagonista a Esther Shapiro. Sin embargo, conserva la realidad que sufren muchas mujeres judías ortodoxas. Ellas son obligadas a raparse la cabeza y utilizar pelucas; no se les permite leer libros ni ver la televisión sin el permiso del esposo.

RELACIONADO
*Las 20 mejores películas sobre abogados y juicios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *