Diario Constitucional

Supremacía Constitucional y Principio de Juridicidad.

Municipalidad de Hualpén solicita se declare inaplicable normas del Código del Trabajo, en causa en la que es denunciada por práctica antisindical, tutela laboral, acoso laboral y enfermedad profesional.

La gestión pendiente incide en autos laborales, seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción.

Por Redacción·10 de octubre de 2020·3 min de lectura
Norma que limita excepciones que pueden oponerse al cumplimiento incidental de una sentencia, se impugna ante el Tribunal Constitucional.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, los artículos 1 inciso tercero, 289 a 294 bis, 420 letra a), 425 y siguientes y 495, todos, del Código del Trabajo.

El primer precepto impugnado establece, en lo que interesa al recurso, que “Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el inciso precedente se sujetarán a las normas de este Código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos últimos”. Por su parte, los artículos 289 a 294 bis del Código del Trabajo, se refieren a las prácticas antisindicales y su sanción, aplicables a los sindicatos del sector privado regidos por el mencionado Código del Trabajo, y no a las Asociaciones de Funcionarios Municipales regulados en la Ley N° 19.296, rigiéndose los funcionarios Municipales por la Ley N° 18.883 Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. A su vez, el artículo 420 letra a) otorga competencia a los Juzgados de Letras del Trabajo para conocer y resolver las cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicación de las normas laborales, y los artículos 425 a 494 del Código del Trabajo, se refieren a los principios formativos del proceso laboral, reglas comunes, el procedimiento de aplicación general, el cumplimiento de la sentencia laboral y la ejecución de los títulos ejecutivos laborales, los recursos laborales, el procedimiento de tutela laboral. Finalmente, el último precepto recurrido, establece lo que debe contener la sentencia en su parte resolutiva.

La gestión pendiente incide en autos laborales, seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, en los que se denuncia por práctica antisindical, tutela laboral, acoso laboral y enfermedad profesional en procedimiento de tutela laboral, deducida en contra de la Municipalidad de Hualpén.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.