Noticias

Ante la escalada de ataques en la región.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos adopta medidas cautelares en contra de Turquía por el conflicto en Nagorno-Karabaj.

El Tribunal llamó a todos los Estados involucrados cumplir con los compromisos de la Convención Europea de Derechos Humanos.

11 de octubre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acogió la solicitud de aplicación de medidas cautelares realizada por Armenia en contra de Turquía por el conflicto de Nagorno-Karabaj. Acorde a la Regla 39 de las Reglas de Procedimiento, el Tribunal puede ordenar medidas cautelares contra cualquier Estado Miembro de la Convención Europea de Derechos Humanos en cuanto exista riesgo inminente de daño irreparable.

La solicitud se realiza por los agresiones ocurridas desde septiembre en la región de Artsaj (conocido internacionalmente por su nombre ruso Nagorno-Karabaj), contra la población civil que ha sido víctima de ataques militares por parte de Azerbaiyán. Mientras que Azerbaiyán señala que las acciones son represalias por actividades militares de Armenia en su territorio, conflicto que ha recrudecido con diversos ataques armados durante los últimos 10 días a población civil y militar.

Ante el conflicto, el Tribunal ya ha aplicado medidas cautelares contra ambas partes, ordenando que se abstengan de tomar otras medidas, en especial acciones militares, que puedan vulnerar los derechos de la población civil asegurados en la Convención, en especia, aquellas que pongan en riesgo la vida y la salud. Además, les llama a cumplir los compromisos de respetar el derecho a la vida, artículo 2 de la Convención y la prohibición de tortura, tratos inhumanos o degradantes del artículo 3.

Considerado que hay otros Estados con intereses sobre el conflicto, tales como Rusia, Turquía y Pakistán, el Tribunal ha llamado a todos ellos, a abstener de tomar acciones que vulneren los derechos garantizados en la Convención.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *