Noticias

Cachorro de raza husky llamado “Nyu”.

Juzgado de Garantía de Puerto Montt declara admisible querella contra sujeto que mató a perro con un arma de fuego.

Nyu paseaba junto a cuidadora y su hija. Después de caminar un rato, Nyu salió persiguiendo a un grupo de ovejas, sin ánimo de agredirlas, ingresando a una parcela particular. Dentro de la parcela, Nyu recibió 2 disparos de arma de fuego percutados por el imputado, resultando muerto el can.

13 de octubre de 2020

El martes 29 de septiembre de 2020, la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) interpuso una querella por un grave caso de maltrato animal con resultado de muerte, contra el presunto responsable, de iniciales L.H.B.M, de un cachorro de raza husky llamado “Nyu”. Esta querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Copiapó el pasado jueves 1 de octubre de 2020.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre del presente año, en la comuna de Puerto Montt, en el sector de Las Vegas De Chamiza, cuando la cuidadora de Nyu paseaba junto con ella y su hija. Después de caminar un rato, Nyu salió persiguiendo a un grupo de ovejas, sin ánimo de agredirlas, ingresando a una parcela particular. Dentro de la parcela, Nyu recibió 2 disparos de arma de fuego percutados por el imputado, resultando muerto el can.

Tras la agresión, la cuidadora de Nyu llamó a Carabineros, quienes llegaron al lugar y tomaron detenido al imputado, quien fue puesto a disposición de la justicia y fue formalizado el día 22 de septiembre por delito de “daños simples”. Ante esta situación, la cuidadora de Nyu decide contactar a Fundación APLA para que estos hechos no queden impunes.

Luego de la decisión del tribunal de declarar admisible la querella, la fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior le permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias y oponerse o apoyar decisiones del Ministerio Público referente a la persecución de la responsabilidad penal por los hechos denunciados. La finalidad de la querella, de acuerdo con la Fundación APLA, es conseguir la recalificación del delito pues los hechos se tratan de delito de maltrato animal con resultado de muerte contemplado en el artículo 291 bis del Código Penal, delito que protege la salud y vida de los animales de maltratos injustificados, como se trataría en este caso.

 

Vea texto íntegro de la querella y de la resolución RIT 7905-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *