Noticias

Corte Suprema
Revocó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

CS declara admisible recurso de protección de la federación de trabajadores ferroviarios de EFE en contra del Ministro de Hacienda.

La acción impugna un oficio circular que estableció reajuste del 0% en sus remuneraciones.

22 de octubre de 2020

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible la acción de protección presentada por la federación de trabajadores ferroviarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en contra del Ministro de Hacienda, por la emisión del oficio circular que indica, que estableció un reajuste de 0% en sus remuneraciones y la negativa de establecer bonos por término de negociación.

Los recurrentes argumentaron que el referido oficio atenta en contra del derecho a la negociación colectiva.

La Corte de Apelaciones de Santiago había declarado inadmisible el recurso, pues los hechos descritos en la presentación y las peticiones formuladas exceden las materias que deben ser conocidas por el recurso de protección, atendida su naturaleza cautelar.

A juicio de la Corte Suprema, lo denunciado puede constituir vulneración de las garantías constitucionales a que se refiere el artículo 20 de la Constitución, por lo que revocó la sentencia de primera instancia y declaró admisible el recurso intentado.

 

Vea texto íntegro del  recurso interpuesto por EFE, de la resolución de la Corte Suprema Rol Nº122.245-200 y de la

Corte de Apelaciones Rol N°76189-2020.

 

RELACIONADOS

Corte de Santiago acoge demanda contra Empresa de Ferrocarriles del Estado…

Corte de Santiago declaró inadmisible protección interpuesta por Sindicato del Banco Estado en contra de Oficio que actualiza instrucciones y procedimientos respecto de negociaciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *