Noticias

Moción.

Proyecto de ley inhabilita a Fiscales por manifiesta enemistad en contra de instituciones.

Con el fin de evitar que las ideologías políticas de los fiscales afecten procesos judiciales.

19 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por la Diputada María José Hoffmann, en conjunto a los Diputados Alessandri, Barros, Coloma, Macaya, Moreira, Noman, Norambuena, Ramírez y Sanhueza, propone modificar la Ley N°19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, para extender la causal de inhabilitación de los fiscales, al hecho de haber manifestado enemistad, odio o resentimiento en contra de instituciones o colectividades determinadas, por motivación ideológica o política.

El proyecto señala que la función pública requiere de sus titulares el cumplimiento cabal del principio de probidad administrativa, que de conformidad a la ley consiste en guardar una conducta intachable y promover, dentro de las actuaciones, el interés general por sobre el particular. En derecho procesal, existen instituciones como la implicancia y recusación, destinadas precisamente a velar por el respecto a la legalidad, imparcialidad y justicia en las instancias procedimentales correspondientes destinadas a enervar y extirpar toda posibilidad de conducta arbitraria que traiga como consecuencia la inestabilidad en las relaciones jurídicas que este poder del Estado pretende resolver. En consecuencia, toda gestión, especialmente, la vinculada al orden judicial debe ser desempeñada con apego a la objetividad y justicia, de caso contrario se tornaría una herramienta más para las actuaciones subjetivas que afectan el estado de derecho y los valores democráticos.

Conforme a ello, acorde al texto, la labor de los fiscales debe ser mayor regulada, da fin cautelar los derechos de los intervinientes cuando un fiscal es público seguidor o adherente a una determinada postura ideológica o política y que por ello puede nublar su criterio y la objetividad en su labor investigativa.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone la incorporación en la Ley Nº 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, una nueva causal de inhabilidad para el ejercicio de sus funciones. Las inhabilidades tienen por finalidad la separación del caso particular del fiscal asignado cuando se determine, en virtud de hechos graves y calificados, no contar con la necesaria imparcialidad para continuar con la investigación y posterior acusación. De modo que incorpore una nueva inhabilidad en el Artículo 55, número 12 de la ley en comento, en el siguiente tenor:

“Es causal, asimismo, de inhabilidad la especial predisposición ideológica o política del fiscal, la que, manifestada públicamente, exprese odiosidad en contra de alguna institución o colectividad en que figure, directa o indirectamente, como sujeto de persecución penal.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13895-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *