Noticias

Con suspensión.

TC admite a trámite inaplicabilidad pretendida por el INE que impugna normas de Ley sobre acceso a la información pública en caso en el que el CPLT le ordenó entregar correos electrónicos de ex funcionario de dicha institución.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

19 de diciembre de 2020

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 5º, inciso segundo; 10, inciso segundo, y 28, inciso segundo, de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública.

La gestión pendiente incide en autos sobre reclamo de ilegalidad, seguido ante la Corte de Santiago (Contencioso Administrativo), en los que la requirente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Instituto Nacional de Estadísticas impugnó la decisión de Amparo del Consejo Para la Transparencia (CPLT), por medio de la cual dicho órgano acogió parcialmente el amparo de acceso a la información pública recaída, ordenando, de esta manera, la entrega de la copia de todos los correos electrónicos institucionales enviados por el solicitante.

Al efecto, cabe recordar que la requirente estima que el precepto impugnado infringiría los artículos 6° y 7° de la Constitución, vale decir, el principio de juridicidad. En la especie, por la vía de la aplicación de las normas legales señaladas se procede a clasificar los correos electrónicos de un ex-funcionario público, comprendiendo además los correos electrónicos de otros funcionarios contenidos en ellos, dentro del concepto de información de libre acceso público, lo que involucra de suyo que el citado órgano termina exorbitando sus atribuciones, actuando fuera del marco normativo y sobrepasando la esfera de competencia que le ha sido conferida. O sea, se subvierte y lesiona el principio de juridicidad estricta. Asimismo, el requerimiento aduce que  se vulnera el artículo 19 N° 4 y N° 5, puesto que el cumplimiento de lo resuelto por el Consejo para la Transparencia, implica, para el Servicio, acceder a la casilla electrónica que el peticionario mantenía mientras prestó servicios y/o funciones en el Instituto Nacional de Estadísticas, y revisar cada uno de los correos enviados, de forma tal que en aquellos se filtre y/o eliminen las copias o comunicaciones de todos los remitentes que, recordemos, no han prestado su voluntad para dicho acceso. El Consejo pretende, de esta forma, aplicar el principio de divisibilidad, para el cumplimiento de una decisión, sin considerar que los correos tienen particularidades propias, que impiden dar cumplimiento a lo resuelto, sin vulnerar las propias garantías que, decisión mediante, ha tratado de resguardar.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes de la gestión invocada por el término de diez días. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 9868-20.

 

RELACIONADO
* TC declara admisible inaplicabilidad de normas que considerarían información pública los dominios registrados y activos que se encuentren en Nic Chile por parte de la U. de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *