Noticias

Contraloría General de la República
Boletín mensual.

CGR publica Boletín Jurídico con dictámenes relevantes del mes de noviembre de 2020.

Entre los más destacados, resalta el que concluye que los Servidores públicos que indica pueden ser candidatos a integrar la convención constitucional.

20 de diciembre de 2020

La Contraloría General de la República publicó un boletín jurídico con los dictámenes más relevantes del mes de noviembre del presente año.

Al respecto, el ente contralor adujo resaltó en materia de anticipo de pensiones, que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile no está facultada para conceder un séptimo anticipo de pensión de retiro o montepío, ni otros sucesivos, por cuanto ello excede las atribuciones que su ley orgánica y su reglamento le concede y supera el límite de recursos públicos que le prevé dicha normativa.

Enseguida, el órgano fiscalizador expresó que, respecto a sus organizaciones y atribuciones, corresponde que el Consejo Nacional de Televisión remita la información que esta Contraloría General le solicite en ejercicio de sus atribuciones de control de legalidad de los actos de aquella entidad, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 de la Constitución Política de la República y la legislación pertinente.

Posteriormente, el boletín subraya, a propósito de la convención constitucional, que los Servidores públicos que indica pueden ser candidatos a integrar la convención constitucional. El otorgamiento de permiso sin goce de remuneraciones, previsto en el artículo 134, inciso segundo, de la Carta Fundamental, en favor de los funcionarios proclamados convencionales constituyentes, es obligatorio para la autoridad respectiva.

A continuación, en relación con la ley de inmigración y el permiso especial de trabajo, Contraloría manifestó que no correspondió que se rechazara la contratación de profesional extranjera por carecer de cédula nacional de identidad.

Finalmente, entre los dictámenes de mayor importancia, también tuvo lugar aquel que consagró que no se advierte inconveniente en la constitución de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana de las comunas que indica, pero su funcionamiento no inhibe las facultades fiscalizadoras de los municipios y otras entidades.

 

Vea texto íntegro del Boletín.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *