Noticias

Medioambiente

CGR determinó que en el procedimiento de creación del Parque Nacional Patagonia no hubo desafectación de su superficie.

Esto, a propósito de solicitud de particular sobre revisión del procedimiento utilizado por el Ministerio de Bienes Nacionales para, a su juicio, desafectar 5 mil hectáreas del Parque Nacional Patagonia y entregárselas a la empresa minera Australian Equus.

6 de enero de 2021

Se dirigió a la Contraloría General de la República, don Andrés Gillmore solicitando la revisión del procedimiento utilizado por el Ministerio de Bienes Nacionales para, a su juicio, desafectar 5 mil hectáreas del Parque Nacional Patagonia y entregárselas a la empresa minera Australian Equus.

Al respecto, el ente contralor adujo que el ordenamiento jurídico ha entregado al Presidente de la República la facultad privativa de declarar parques nacionales, a propuesta del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, por decreto supremo dictado a través del Ministerio de Bienes Nacionales, suscrito, además, por el Ministro de Medio Ambiente.

Luego, Contraloría manifestó que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Cámara de Diputados sobre “los fundamentos utilizados para redefinir los límites originales del decreto firmado en 2018 por la ex Presidenta Michelle Bachelet y que creaba el Parque Nacional Patagonia”, se excluyeron 905,57 hectáreas de terrenos de propiedad privada ubicados al interior del parque nacional, al igual que 3.815,87 hectáreas de terrenos con fines ganaderos (veranadas). A su vez, se incluyeron 2.200,19 hectáreas de terrenos fiscales con aptitudes de conservación, para compensar aquellos terrenos con potencial aptitud minera que fueron excluidos, de una superficie de 37,31 hectáreas.

Enseguida, el órgano fiscalizador expresó que, en consecuencia, la nueva superficie delimitada, por las razones expuestas, es de un total de 304.527,5 hectáreas, superando a la superficie originalmente propuesta por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en su Acuerdo N° 14/2017, que señalaba 302.335 hectáreas. Luego, mediante el Acuerdo N° 22/2018, adoptado en Sesión Ordinaria de 25 de octubre de 2018, de ese Consejo, se modificó la superficie propuesta, aumentando la superficie de propiedad fiscal a aportar de 49.151 a 51.424,34 hectáreas. Este último acuerdo señaló, además, que la modificación propuesta no afecta la superficie correspondiente a la Reserva Forestal Lago Cochrane ni a la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, las que se mantienen íntegramente dentro de los límites del Parque Nacional Patagonia.

Posteriormente, el dictamen expresó que las supuestas 5.000 hectáreas desafectadas a que hace referencia el recurrente provienen de la diferencia entre la superficie señalada erróneamente en el citado decreto N° 3, de 2018 -retirado sin tramitar por inconsistencias en sus antecedentes en relación a la superficie, sin que produjera efecto alguno-, y la indicada en el decreto N° 98, de 2018, tomado razón.

Finalmente, el ente fiscalizador concluyó que, en consecuencia, sin perjuicio de reiterar que constituye facultad del Presidente de la República la creación y delimitación de parques nacionales sobre bienes fiscales, los ajustes al plano que involucraron la modificación de la superficie del referido Parque Nacional Patagonia, acontecidos durante el procedimiento para su creación, obedecen a las razones ya explicadas y debidamente fundamentadas, sin que se hubiera producido desafectación alguna de las áreas protegidas existentes, conformadas por las mencionadas reservas, sino solo su recategorización a una categoría superior como lo es un parque nacional.

 

Vea texto íntegro del dictamen N° E 62.881N20.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *