Noticias

EDUCA.

CGR determinó que comisión de estudios a Estados Unidos dispuesta sin goce de remuneraciones de funcionaria del MINEDUC se encuentra ajustada a derecho.

El órgano contralor adujo que la autoridad administrativa se encuentra provista de amplias facultades que le permiten, entre otros asuntos, otorgar esas medidas -comisiones de servicio en el extranjero-, prorrogarlas, establecer sus condiciones y hacerlas cesar.

14 de enero de 2021

Se dirigió a la Contraloría General de la República, una funcionaria del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte, consultando si resulta ajustado a derecho que el Ministerio de Educación haya dispuesto su comisión de servicios en el extranjero, sin goce de remuneraciones, mientras efectuaba estudios en Estados Unidos de América, en virtud de la beca que indica y además reclama el pago del componente colectivo de la asignación de modernización por el anotado lapso.

Al respecto, el ente contralor adujo que corresponde señalar que la autoridad administrativa se encuentra provista de amplias facultades que le permiten, entre otros asuntos, otorgar esas medidas -comisiones de servicio en el extranjero-, prorrogarlas, establecer sus condiciones y hacerlas cesar. Incluso puede ordenarlas de manera tal que impidan totalmente al funcionario desempeñar su cargo (aplica los dictámenes N°s 24.573 de 2000, y 7.817 de 2006, de esta Contraloría General).

A continuación, el ente fiscalizador manifestó que de los antecedentes tenidos a la vista aparece que mediante el oficio N° 406, de 8 de marzo de 2018, el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Araucanía -SEREMI-, solicitó a la oficina de Relaciones Exteriores de la Subsecretaría de Educación, que se autorizara una comisión de servicio en el extranjero a la recurrente, con goce de remuneraciones, durante el periodo que duraban sus estudios en Estados Unidos.

Luego, Contraloría expresó que a través del decreto exento N° 386, de 2018, de la Subsecretaría de Educación, se designó en comisión de servicios a la señora Urrutia Viveros, desde el 2 de mayo del 2018 hasta el 7 de junio de 2019, con motivo de una comisión de estudios y sin goce de remuneraciones.

Enseguida, el dictamen explicó que, en este sentido, se debe hacer presente que la aquiescencia del SEREMI y su solicitud a la anotada Subsecretaría solo configuró una mera expectativa para la recurrente, en el sentido, de que su comisión de estudios se ordenaría con goce de remuneraciones, lo que no se verificó, por cuanto la autoridad competente, en el ejercicio de sus atribuciones, determinó que la comisión de servicio fuera dispuesta sin goce de remuneraciones.

Finalmente, el ente fiscalizador concluyó que, atendido lo expuesto, procede concluir que la actuación de la Subsecretaría de Educación en orden a disponer la comisión de servicio de la recurrente, sin goce de remuneraciones, se encuentra ajustada a derecho.

 

Vea texto íntegro del dictamen N° E 64.419N20.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *