Noticias

Corte Suprema.
En fallo unánime.

CS desestima recurso de protección contra Gendarmería por disponer el retiro obligatorio de un Teniente Coronel.

Dispuso con estricto apego a derecho el retiro obligatorio del recurrente en aplicación del sistema contemplado por la Ley N°21.209.

20 de enero de 2021

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección contra Gendarmería de Chile por disponer el retiro obligatorio de un Teniente Coronel y declarar vacante su cargo.

El conflicto surge luego que le fuera comunicado al recurrente la resolución que en aplicación del sistema de retiro obligatorio que contempla el artículo 7 de la Ley N°21.209, dispuso su retiro obligatorio de la institución y declaró vacante su cargo.

El actor accionó de protección, acusando que la resolución es ilegal y arbitraria, ya que Gendarmería no dio a conocer a sus funcionarios el Escalafón de Oficiales que están sujetos al sistema de retiro obligatorio y el orden de prelación con el que van a disponer los retiros, lo cual es contrario a su derecho de igualdad ante la ley y los deberes de imparcialidad, transparencia y publicidad de los organismos públicos que establece la Constitución.

La Corte de Santiago rechazó el recurso, al estimar que el actor no incorporó en el procedimiento antecedentes que permitan concluir que fue objeto de un trato discriminatorio por parte de Gendarmería, que con estricto apego a derecho dispuso su retiro obligatorio en aplicación del sistema contemplado en la Ley N°21.209, por lo cual no se configura una vulneración a la garantía de igualdad ante la ley.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°154.780-2020 y Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°70.486-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *